Tras afectaciones por lluvias Camagüey retoma la zafra azucarera
Camagüey, 5 ene.- Luego de detenida la zafra azucarera en Camagüey durante algunas jornadas por alta humedad en los campos abastecedores de caña, se reanudó la molienda en el central Siboney, del municipio de Sibanicú.
Salvador Barges Rivero, responsable de la rama agrícola en la Dirección de Coordinación y Supervisión Técnica del Grupo Empresarial AzCuba en la provincia agramontina, confirmó, durante un encuentro convocado por la filial lugareña de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, el restablecimiento de las operaciones fabriles.
Para apoyar la entrega de la gramínea al Siboney se traslada materia prima desde la zona de Las 500, en Vertientes, donde labora un pelotón con dos máquinas CASE y ocho camiones; en tanto otros medios cosechadores de ese propio municipio prestan servicios en cañaverales de Sibancú, hasta tanto arranque la contienda en Batalla de las Guásimas.
Con respecto a ese ingenio, Barges Rivero aseguró que se encuentra prácticamente listo y se prevé que el domingo comiencen los cortes, aunque en estos momentos es elevada la humedad en esa región del medio-sur camagüeyano; mientras que en el central Carlos Manuel de Céspedes faltan algunos recursos necesarios para el inicio allí de la campaña.
El rescate de la disciplina tecnológica en los colectivos y una mayor consagración y responsabilidad, así como el vínculo de las direcciones a diferentes niveles con la base y la participación del pueblo en la zafra constituyen premisas para cumplir el plan, consideró Barges Rivero.
La búsqueda constante de soluciones ante la carencia de recursos es, igualmente, decisiva para enfrentar la campaña, asunto de máxima prioridad por lo que representa para la economía, agregó el directivo.
Entre los centrales Siboney, Batalla de las Guásimas y Carlos Manuel de Céspedes el territorio agramontino deberá completar alrededor de 38 mil toneladas métricas del crudo. (Texto y foto: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)