Caracol Polymita de Cuba nominado a Molusco del año

Berlín, 27 feb.- La Polymita Picta, caracol endémico de Cuba, es hoy uno de los cinco nominados a ganar la condición de Molusco del año 2022 en el concurso promovido por el Centro Loewe para la Genómica Traslacional de la Biodiversidad de Alemania.

De acuerdo con la información divulgada por la entidad, la especie antillana es famosa por su colorida variación de caparazón y su enigmático “dardo de amor”, un dispositivo para apuñalar a las parejas de apareamiento con el fin de transferir hormonas sexuales.

Solo se encuentra en el oriente del país, en una amplia variedad de entornos, desde bosques de arbustos xerófilos hasta selvas tropicales y plantaciones donde benefician la agricultura local, al comer el musgo y los líquenes de las hojas, abundó el reporte.

La fuente estimó que se trata posiblemente del caracol más hermoso del mundo, cuyo tamaño va desde los dos hasta los tres centímetros de ancho, con tonos amarillo, rojo, verde, naranja, blanco, negro o rosa, con llamativas bandas en espiral.

El ejemplar que gane la mayor cantidad de votos en el certamen será sometido a estudios de genoma y resultará promovido internacionalmente para enfatizar la importancia de su conservación.

Para el caso de la polimita, Loewe consideró que la investigación de este animal icónico proporcionaría la base para comprender el origen evolutivo de la variación del color del caparazón y el comportamiento de disparo del “dardo del amor”.

Además, dado que los caracoles están en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva, los recursos genómicos ayudarían a establecer unidades de conservación, al proteger a esta especie y servir de paraguas en el cuidado de diversos especímenes en el mismo ecosistema.

Otros candidatos en el concurso son el escafópodo Fustiaria rubescens, conocido como pie de barcaza y localizado tanto en el Mar Mediterráneo como en el Océano Atlántico Oriental; y el caracol telescopio, también denominado berongan, rodong y enredadera de barro, presente en los bosques de manglares a lo largo del océano Índico.

En el listado se halla igualmente la Cymbulia peronii, o mariposa marina; y el Teredo navalis o gusano naval, una almeja cuyos hábitats son sitios tropicales y subtropicales.

A la votación se puede acceder a través de la página oficial del centro. (PL) (Foto: Tomada de la página web de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas)