Sobresalieron en 2019 apicultores de provincia Matanzas, de Cuba
Matanzas, Cuba, 25 ene.- Al acopiar dos mil 25 toneladas de miel, el 22 por ciento del coleccionado en Cuba, los apicultores de la provincia de Matanzas lograron récord productivo y ratificaron ser los mejores en 2019 en la rama.
Según informe de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola Matanzas, la entidad también sobrecumplió el pasado año su plan de cera en tanto cl parque de colmenas es de casi 26 mil 600 en esta occidental demarcación.
La comunicación de la UEB destacó el respaldo a sectores como la salud y la educación, mediante fondos de la cuenta sociocultural y el aporte a obras sociales como una sala de ginecobstetricia, la climatización de otra de Radiología, y un Centro de Higiene y Epidemiología.
Otros temas abordados fueron la reforestación de plantas melíferas, la necesidad de mejorar el parque automotor, y la importancia de que los apicultores más experimentados brinden asesoramiento a los jóvenes que se adentran en este oficio, reseñó el semanario Girón.
Félix Cordero, director adjunto de la Empresa Apícola Cubana (Apicuba), comentó que prevén en este 2020 potenciar la producción de diversos rubros exportables como la miel ecológica, el polen y la jalea real.
En esta esfera intervienen 118 productores, y de ellos 45 sobrepasaron los 100 kilogramos por colmena, dato que representa además récord en Matanzas.
Según estadísticas oficiales, la entidad cumple otros indicadores como el propóleo, y la cría de abejas reinas, resultados atribuidos a las excelentes condiciones climáticas que favorecieron las floraciones imprescindibles para la elaboración del néctar.
En 2019 se priorizó la atención científico-técnica a los productores para que aprovecharan óptimamente la trashumancia y el cambio de reina, para darle salud y fortaleza a las colmenas, agregó la comunicación.
Especialistas y técnicos recordaron que Matanzas sufrió la pérdida de la mitad de su colmenario en el 2018, debido al paso de la tormenta subtropical Alberto.
La miel se emplea desde hace miles de años en todo el mundo, ya sea como saborizante de brebajes, alimento o medicamento; se emplea en la cocina y la pastelería, como acompañamiento del pan o las tostadas y como aditivo de diversas bebidas.
También se le conceden propiedades diversas, por sus componentes en vitaminas, como antioxidantes, terapéuticas, antimicrobianas y antisépticas; ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales, y además es utilizada en cosmética. (Prensa Latina)