Al sur

Se vive Jornada de la Cultura Cubana desde Santa Cruz del Sur (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 15 oct.- Como parte del programa a desarrollar por la Jornada de la Cultura Cubana hasta el próximo día 20 en Santa Cruz del Sur, la Casa de Abuelos y los barrios resultan protagonistas para la realización de diversas actividades.

En la citada institución de Salud Pública, la Banda Municipal de Conciertos tocó la marcha La reina y su corte, las canciones El reloj y el Unicornio, y el danzón Las guayabitas del Pinar, obras disfrutadas por los adultos mayores y trabajadores de ese centro.

En el encuentro Miguel Vázquez Pino, técnico de animación del Museo Municipal, realizó un breve comentario acerca del inicio de la guerras de independencia el 10 de octubre de 1868 y mostró un fusil empleado por los mambises en esa época.

Por su parte, Ivón Pardo declamó la estampa Declaración en tres E y la clarinetista Regla Rodríguez Avalo hizo referencia a la vida y obra de Guillermo Manuel Eduardo Tomás, uno de los músicos cubanos más versátiles y prominentes de la región cienfueguera entre los siglos XIX y XX.

Asimismo, en otra jornada, la trabajadora de la Biblioteca Pública Mártires de Pino Tres Yolanda Sánchez Arias promovió el libro de la Editora Política titulado  Che: entrañable presencia.

En el volumen el lector puede conocer aspectos de la vida y obra del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna en orden cronológico por mes y día, donde se destacan aspectos de su nacimiento y multifacéticas tareas revolucionarias, hasta su asesinato en Bolivia y el retorno de sus restos a la mayor de las Antillas.

El texto es de la autoría de Víctor Pérez-Galdós Ortiz, periodista que durante años ha laborado en agencias, emisoras de radio y televisión.

Pérez-Galdós Ortiz tiene publicados diversos textos sobre temas relacionados con Cuba y figuras relevantes de la historia nacional como José Martí, el propio Che y Camilo Cienfuegos.

También, como parte de la Jornada de la Cultura Cubana en Santa Cruz del Sur, se efectuó una actividad literaria en barrrio de la comunidad Fernando del Toro con la presencia de infantes residentes en el lugar.

En la cita Arleti Guerra Alcalá, técnica de la Biblioteca Pública Mártires de Pino Tres dio promoción al libro Alba y el número mágico, de la autoría de Loreley Rebull León.

La obra hace referencia a Alba, una niña que nació y vive en Madrid, ciudad alejada del mar, por eso su abuela cada periodo vacacional la trae a Cuba, donde vivieron los padres de la anciana, para que disfrute del oleaje y el mar en una de las bellas playas de la isla.

Guerra Alcalá igualmente jugó con las espectadoras a través de adivinanzas del texto de igual nombre escrito por Dora Alonso, y seguidamente se dio lectura a la poesía Arquitecta, de la obra La rana traviesa, escrito por la santacruceña Rosa María Delgado y publicado por la Editorial Ácana.