Al surCambio ClimáticoMedio Ambiente

Mi Costa en Santa Cruz del Sur: conocimientos por mayor resiliencia climática (+Posts)

Santa Cruz del Sur, 16 oct.- Aprender desde la colectividad y con la socialización de buenas prácticas en pos de la resiliencia ante el cambio climático son incentivos para los actores locales, claves participantes en el proyecto internacional Mi Costa, con intervención directa en este municipio.

En tal sentido, en el actual mes de octubre se realizaron dos talleres para la preparación de especialistas que intervienen desde sus funciones, a niveles nacional o territorial, en esta iniciativa, según se dio a conocer en las páginas oficiales en Facebook de instituciones del país vinculadas a la gestión ambiental.

La pedagoga santacruceña Nelvis Álvarez González, del Centro Universitario Municipal, fue parte en Salvaguardas ambientales y sociales del proyecto Mi Costa.

En el evento se abordó la interrelación entre los enfoques de género e inclusión social, su marco jurídico normativo y la política ambiental internacional, además de esos aportes desde la interseccionalidad, herramienta para el análisis que ayuda a conocer el acceso a derechos y oportunidades.

Los salvaguardas ambientales y sociales garantizan que los esfuerzos de conservación no tengan impactos sociales o ambientales adversos no deseados. En ese sentido, trabajan en el manejo de riesgos en proyectos de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

La especialista ha participado en el Congreso Internacional Universidad con su presentación del proyecto de intervención comunitaria Revitalización de los manglares en las costas santacruceñas, el cual se encuentra vinculado a la Tarea Vida y al objetivo número 13 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De igual forma, aplicar la modelación matemática para el control de la cuña de intrusión salina centró el otro taller dedicado a la difusión e intercambio de saberes.

En el evento participaron entidades relacionadas con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, a partir del componente uno del proyecto, enfocado en la restauración de las funcionalidades de hábitats marinos y costeros.

De acuerdo con fuentes especializadas, el proceso de intrusión salina se produce cuando el agua salada se introduce desde el mar hacia los acuíferos costeros. Esto sucede si se reduce el nivel freático de agua dulce o se eleva el nivel medio del mar, o por consecuencia de la sobreexplotación de las fuentes subterráneas.

En marzo del actual año, con la visita a la provincia de Camagüey de la coordinación nacional de Mi Costa, se conoció que entre los principales avances resaltan la actualización de información técnica para establecer la línea base ambiental terrestre, marina y socioeconómica de ambos sitios de intervención en el territorio agramontino (se incluye Playa Florida) y la elaboración del cronograma de rehabilitación de los humedales, a desarrollar del 2023 al 2029.

También se evaluó el estado actual de la red de monitoreo de la calidad del agua y su disponibilidad para dar seguimiento a los niveles de intrusión salina en los acuíferos de Florida, Vertientes y Santa Cruz del Sur en los últimos cinco años.

Mi Costa tributa a las prioridades de la Tarea Vida y fortalecerá la capacidad adaptativa de las comunidades costeras vulnerables en el sur cubano, asimismo, impulsa el compromiso nacional para contribuir con el Acuerdo de París y cuenta con el financiamiento del Fondo Verde del Clima.

Foto: Leannys Cedeño Blanco/ Televisión Camagüey