Al sur

Jornada de la Cultura Cubana con esencias de Santa Cruz del Sur (+ Fotos y Post)

Santa Cruz del Sur, 12 oct. – Un programa de actividades donde se resaltan los valores de la nación y sus tradiciones es por estos días reflejo de la Jornada de la Cultura Cubana en el municipio camagüeyano más austral.

Con el aniversario 155 del inicio de las guerras por la independencia en el país, un 10 de octubre pero de 1868 desde La Demajagua, comenzó la celebración en Santa Cruz del Sur.

En la calle Tercera entre Pepito Tey y Final, enclavada en el barrio santacruceño en transformación Jacinto González, la centenaria Banda Municipal de Conciertos, dirigida por Bertila Moya Villafaña, interpretó inicialmente las obras La reina y su corte, y El unicornio.

Seguidamente, el joven aficionado Amaury Liza cantó las rancheras Me caí de la nube y Júrame. Luego en condición de solista, el músico Adrián Hernández satisfizo peticiones con el tema Esa noche pinta bien, que instó a los espectadores a bailar.

Por su parte la bibliotecaria Aurora Pereira, trabajadora de la institución pública Mártires de Pino Tres, promocionó el libro Biografía de Carlos Manuel de Céspedes, dándole paso a la asesora literaria Ivón Pardo López quien declamó sus Décimas al silencio.

En otro momento la Banda tocó las obras El reloj y A mi manera, y cerró su presentación con el popurrí A nuestros héroes.

En portal cercano miembros del colectivo de la librería Granma realizaban ventas de textos y juegos didácticos infantiles y para adolescentes.

La Jornada de la Cultura Cubana, fijada a cerrar el 20 del actual mes en esta demarcación, se dedica a la Asociación Hermanos Saíz; al Ballet Nacional de Cuba; al músico Guillermo Tomás, director de Bandas de Conciertos; al poeta José María Heredia, entre otras personalidades.