Al sur

Garantizan en Hogar Materno santacruceño desvelos y cuidados sin límites

Unas buscaron la concepción, a otras les llegó sin tenerla prevista. Estas últimas tenían otros objetivos eventuales en la mira; pero todas expresan esa sensibilidad maternal por esas criaturitas en formación, las que abrigarán dichosas en sus brazos protectores, miembros que Martí conceptuara como cestos floridos.

 

Las sonrisas del personal especializado alegra la estancia de las seis embarazadas, atendidas ahora en el Hogar Materno de Santa Cruz del Sur. Allí se ama, se ofrece atención constante y se conversa sobre temas que preparan a estas primerizas para la lactancia y crianza de los bebés.

 

Disleni Fajardo Pérez, tan sólo tiene 15 años, se encuentra en plena adolescencia. “Mis padres querían que me interrumpieran la gestación… no fue posible, cuando el médico me realizó el tacto tenía tres meses. No podré  por algún  tiempo estudiar, aunque luego papi y mami, afirma, darán ese otro apoyo que me permitirá continuar superándome. He aceptado bien esta etapa de la vida. Las atenciones en esta institución son excelentes, tanto de la doctora, enfermera, obstetra y cocinera. Nos sentimos sus hijas”.

 

“Ya cumplí las 31 semanas. Tóqueme el vientre, reportero, sienta lo intranquilo que es este varoncito”. Todavía Yarisdalmi Basulto Yanes no ha elegido el nombre. “Deseo nazca saludable, es lo más importante. En cuanto salga del vientre tendrá su nombre, nada difícil de pronunciar”.

 

Exámenes físicos reciben las gestantes en los pases de visitas, maniobras estas  relacionadas con este hermoso proceso natural donde se incluyen el foco fetal, controles de la presión arterial y temperatura corporal, además se evalúa la ganancia de peso en cada mujer, resultado favorable en el crecimiento del feto, la placenta, el líquido amniótico y los tejidos maternos.

 

En caso de que el obstetra durante la estancia en el centro detecte alguna alteración en alguna de ellas, se traslada en ambulancia hacia el hospital municipal.

 

La doctora Daili Adán del Masa, médico general básico, puntualiza que cuando el citado especialista determina retornar a su morada a alguna grávida,  el seguimiento lo continúan el médico y la enfermera de la familia, en el área de salud donde esa reside.

 

“Como causas más comunes para el ingreso en el Hogar Materno, se tienen en cuenta: los signos de alarma de parto pretérmino, ya sea por encajamiento precoz del embrión o en otras oportunidades por cuello uterino modificado, es decir al no tener la consistencia requerida, lo que puede dar lugar a un alumbramiento antes de la fecha estipulada; así como ingreso insuficiente de peso en el feto, infecciones urinarias,  entre otras”.

 

Un embarazo gemelar trae Marbelis Proenza Batueca.” ¡Oiga! al indicar el marcador genético que yo traía dos nenés, sentí intranquilidad, no estaba preparada para semejante noticia. Ya se me informó, uno es del sexo masculino, al otro no se le apreciaron bien los genitales. No puedo estar mucho tiempo de pie, el reposo es casi absoluto, no lo considero un castigo es un deber. Saldremos bien los tres”.

 

Al no ver la menstruación en la fecha acostumbrada, Gleimi Ramírez Domínguez, pensó sería un atraso sin importancia. Las náuseas y el crecimiento gradual del abdomen le advirtieron se convertiría en mamá. “Desde un inicio le dije: Seas hembra o varón serás bienvenido; ya es mi malcriadito o malcriadita”.

 

La nutrición durante el ingreso es orientada por una dietetista, quien ordena el modo de suministrar los alimentos, lista donde es indispensable la leche, el yogurt, carnes, leguminosas, frutas, cereales, viandas, grasas, azúcares y dulces, con un balance inviolable, a fin de mantener el peso pregestacional y su ganancia durante el embarazo, velando la no ocurrencia de desequilibrios dietéticos. Lo que es también responsabilidad de la gestante, su familia y el personal calificado en cada consultorio médico.

 

Es la exigencia un factor primario, considera la galeno Adán del Masa. “Toda grávida que por aquí transita es nuestra responsabilidad. Hay que evitar a toda costa las fatalidades, pidiéndoles se tomen el suplemento vitamínico prenatal y cumplan todas las indicaciones. Estoy embarazada, por lo que hago lo establecido aunque haya un nivel de sacrificio por medio”.

 

A esta esencial labor se vinculan el sector de la Cultura, el INDER (Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con la Casa de Orientación a la Mujer y su Familia y los trabajadores del Cine Najasa.

 

“Las actividades culturales; ejercicios psicoprofilácticos; películas en sistema digital y la realización de labores manuales, ayudan a mantener un ambiente psicológico muy positivo”, nos comenta la licenciada en enfermería Idalmis Villavicencio Puig.

 

Esas seis féminas traerán al mundo, en pocos meses, el mejor fruto del amor íntimo: los hijos. Reposan en el Hogar Materno santacruceño, sitio donde se acrecientan las frases del placentero sentir al considerarse en morada propia.