Al sur

Santa Cruz del Sur recibe apoyo provincial para vacunación (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 6 oct.- Marta Rodríguez Gallo es enfermera del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña de la ciudad de Camagüey y por azar de la vida y sentido del deber llegó hasta la comunidad santacruceña de Haití, una localidad alejada a más de 80 kilómetros de la capital agramontina, donde se requería el aporte de esta fémina y sus compañeros del Contingente de Enfermería creado en la provincia para ayudar en los municipios y así avanzar en el proceso de vacunación masiva.

 

“Hemos venido a apoyar el área de salud para que salgan vacunados los que faltan y así poder evitar mayores consecuencias, porque la vacuna no nos libra de enfermarnos pero sí de llegar a estados graves o críticos, hoy me tocaron los niños y adolescentes”.

 

Desde la secundaria básica Benito Viñales La Rosa de la demarcación, la profesional laboró junto a otros enfermeros de la zona como Marlenis Padrón y Yoandry Fall, donde convocó a continuar cuidándose y usar el nasobuco constantemente, al lavado de las manos y al distanciamiento, para evitar que se siga propagando esta enfermedad.

 

“Ha sido una experiencia muy bonita prestarle ayuda a los municipios y desde el mes de mayo estoy en este equipo de vacunación, primero a nuestros trabajadores y después a los pobladores, ya fuimos a Minas y esta es la cuarta vez que venimos a Santa Cruz del Sur. Hoy un grupo estuvo en Cándido González y otro aquí en Haití. Esto me gusta mucho, feliz, porque educar a los niños es un trabajo muy bonito y las enfermeras somos educadoras por excelencia”.

 

La experimentada profesional, de 52 años de trabajo en el sector y toda una vida laborando en la atención a los diferentes grupos de edades pediátricas desde la mayor institución del organismo en la ciudad de Camagüey, también compartió la jornada en esta región sureña con la joven del local 9 del policlínico Ignacio Agramonte, Yudimí Hernández Rojas.

 

Desde la Clínica Estomatológica de la zona, donde funciona un vacunatorio, esta muchacha dio su aporte en la aplicación de la primera dosis del inmunógeno Abdala a aquellos pobladores que pasaron síntomas asociados a la Covid-19 y a otros que estando libres del Sars-Cov-2, concluyeron su esquema de vacunación.

 

“No tenemos horarios para terminar, mientras haya un paciente aquí estamos. Mi esposo me ayuda y me cuida las niñas en la casa para yo venir acá y apoyar en la vacunación”.

 

Estas destacadas profesionales forman parte del Contingente de Enfermería que con gran disposición y voluntad compartieron experiencias, saberes y una ardua jornada, con trabajadores del área de salud Haití y los pobladores, en los cuatro vacunatorios de la localidad y en zonas rurales como Becerra y Macuto, donde también llegaron mediante un transporte que se garantizó por el consejo popular.

 

En la jornada, madres como Yunierkis Marrero agradecieron la ayuda ofrecida por las enfermeras camagüeyanas y la posibilidad de que sus niños de ocho y 17 años reciban el fármaco, luego de pasar unos días con la pandemia.

 

“Para mí es una satisfacción que se inmunicen contra el virus que está atacando a Cuba y al mundo, yo estaba ansiosa porque llegara este momento y hoy estoy muy contenta y confiada de la ciencia en mi país. Desde que nacieron, ellos han sido vacunados y hasta ahora no se habían enfermado”.

 

En el proceso de inmunización masiva, la localidad Haití presentaba considerables atrasos y con la ayuda prestada en esta jornada, 389 personas recibieron la primera dosis de Abdala, 12 la segunda, 13 la tercera y en el caso de las edades pediátricas, a 140 niños y adolescentes se le suministró la Soberana 02 y a otros adultos mayores la tercera dosis de Biomodulina T.

 

El aporte de los enfermeros camagüeyanos y de los diferentes factores del área y el propio territorio, permitieron avanzar en el proceso de vacunación en la comunidad Haití en medio de la compleja situación epidemiológica que muestra Santa Cruz del Sur, cuando al cierre de la segunda quincena del mes de septiembre era el quinto municipio en Cuba en presentar la mayor tasa de incidencia a la Covid-19, según informó el doctor Francisco Durán en su comparecencia televisiva y en los primeros días de octubre suman más de 200 casos positivos.