!Siempre es 26!

1953 no fue para el pueblo de Cuba un año mas, porque estaría marcado por la sangre derramada de un grupo de cubanos al ofrendar sus vidas en una acción que sentó pautas en la lucha por la liberación nacional.

El abogado Fidel Castro, junto a un centenar de jóvenes, la llamada Generación del Centenario del natalicio del apóstol José Martí, en una acción emancipadora, se lanzó al ataque de los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Fue un acontecimiento que conmocionó al país. Era el inicio de dos etapas que sentaron las bases de la nueva realidad cubana: la represión contra quienes se oponían al régimen de Fulgencio Batista, y la clarinada de libertad del pueblo cubano. 1953 se convertía entonces en el punto de partida caracterizado por la persecución política, el desenfreno de la violencia y los asesinatos de jóvenes, estudiantes universitarios, de todo aquel que simpatizara con aquellos sobrevivientes de la épica acción del 26 de Julio en dos de las fortalezas más importantes del oriente cubano y del país.

Como recoge la historia nacional fueron tales acciones el pequeño motor que impulsó al gran motor de la Revolución, las que desencadenaron todo el proceso de lucha, en la que se irían sumando, significativamente, miles de cubanos hasta alcanzar la libertad el primero de enero de 1959.

Desde entonces, el 26 de Julio de convirtió en una fecha de recordación,  asumir retos, vencer obstáculos, y cada año crear, fundar, construir, alcanzar las metas propuestas para honrar la memoria de aquellos jóvenes que en una acción, casi suicida, partieron enardecidos  hacia el peligro y la gloria, para poner en pie de guerra a toda una nación que alcanzaría su objetivo seis años después.

Este 26 de Julio se cumplen 69 años del histórico suceso. La fecha lleva la distinción del Día de la Rebeldía Nacional y desde cualquier rincón de la isla se honra aquella gesta con actividades productivas, culturales y políticas, a sus héroes y mártires, a quienes sobrevivieron y con Fidel al frente no claudicaron y continuaron la contienda contra el régimen batistiano hasta derrotarlo.

Hoy, en este contexto que vive la nación cubana, plagado de carencias y dificultades, de ataques internos y externos, celebrar otro aniversario de los hechos del 26 de Julio de 1953  es reafirmar el compromiso de seguir enarbolando las banderas de libertad,  batallar contra las dificultades económicas, el bloqueo imperialista, los enemigos de la patria, contra esos que quieren olvidar la historia, el sacrificio y el costo de vidas por alcanzar la emancipación.

En esta jornada de recordación y homenaje, de reafirmación y compromiso, se hace presente para santacruceños y cubanos el ideario del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, cuando expresó: !Siempre es 26!

(Imagen tomada de internet)