Al surGente de mi Pueblo

Rinden homenaje a caídos en asalto al tren Camagüiey-Santa Cruz del Sur

Santa Cruz del Sur, 5 ago.- Este cinco de agosto devino compromiso patriótico al hacer el recorrido desde el Parque Central  de la ciudad cabecera santacruceña hasta la necrópolis local con el objetivo de rendir homenaje a los jóvenes revolucionarios que hace 66 años ofrendaron sus vidas en el intento de tomar el tren de pasajeros que cubría la ruta Camagüey-Santa Cruz del Sur.

En la jornada participaron combatientes de la Revolución Cubana, acompañados de Zaida González Agramonte, hija del mártir Jacinto González y otros de sus familiares.

En el nicho donde descansan los restos del lugareño le fue colocada una ofrenda floral.

El combatiente Rafael Frómeta Herrera evocó que la tropa rebelde que operó por esta zona comandada por Julia Guevara, para la acción fueron seleccionados Jacinto González, Jorge Oquendo, Orestes Gallardo Ceruto, Waldemar Díaz y José Chelala Chelala.

Los cinco rebeldes abordan uno de los coches en el paradero del ferrocarril del poblado rural Forestal perteneciente a estos predios. El primer objetivo era bajar a los pasajeros e incendiar el ten en marcha para que llegara así al poblado santacruceño, demostrando así la vitalidad del movimiento guerrillero en este territorio.

Resaltó Frometa Herrera que el factor sorpresa falló, al ser reconocido Chelala Chelala por uno de los escoltas, disparándole a quemarropa.

Al  generalizarse el tiroteo, solo pudo salir con vida Orestes Gallardo Ceruto, quien, aunque herido en la cabeza y un brazo, logra lanzarse hacia un marabusal.  Jacinto es resulta herido y muere masacrado horas después.

Frómeta Herrera resaltó el compromiso con los mártires del hecho, que no serán nunca olvidados, y del ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de santacruceños para con la patria y la Revolución cubana.