Para santacruceño Emilio Roca practicar fútbol es un recuerdo imborrable
Santa Cruz del Sur, 6 ago.- Gastar las energías en la práctica del fútbol desde la edad escolar es un recuerdo imborrable para Emilio Roca Ramos: “Desde niño jugaba ese deporte en áreas entre salteadas matas de marabú. El lugar quedaba cerca de la casa donde vivía con mi familia.
Pasó a ser terreno de balompié una vez creado el Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Allí nos veía patear la pelota un activista de ese organismo nombrado El Gallego Iglesias. Nos integró en equipo y a partir de ese momento fue nuestro entrenador”, comentó.
El tiempo transcurrió con la prisa característica.
“Después pasamos a la categoría juvenil. Al alcanzar la edad requerida mis compañeros y yo integramos la primera categoría local. Fuimos a competir a La Habana durante una semana. Ganamos el último juego”, señaló.
Mencionó que entre los atletas del patio en la disciplina estaban los hermanos Raúl y Angel Ventura, Luis Ángel Torres Fornaris (Changui), Los hermanos Urrelis y muchos otros. Fuimos a eventos a los municipios de Minas, Vertientes, Esmeralda y la provincia de Ciego de Ávila”, recordó.
El conjunto santacruceño de la primera categoría que Roca Ramos integró se enfrentó a dispositivos de las demarcaciones camagüeyana de Florida, del Centro de Recreación de Camagüey y con otros equipos de las comunidades rurales locales.
Más adelante el exatleta rememoró haber jugado en las posiciones de la defensa derecha y portero, de conjunto con Torres Fornaris. “Pero me sentía mejor en la defensa. Me iba por los extremos del campo y en ocasiones lograba penetrar con goles la portería del contrario”, refirió.
Emilio manifestó que el balompié es una disciplina que requiere del dominio de mucha técnica y resistencia. “Son dos cosas esenciales. De igual manera observar los movimientos del adversario . El balompié lo llevaré el corazón hasta la muerte”, subrayó.