Responsabilidad individual y colectiva, baluartes en la lucha contra la COVID-19

Agosto 2021.- Las máximas autoridades del Gobierno, el Partido Comunista de Cuba (PCC) y de Salud Pública han reiterado en incontables ocasiones la importancia de elevar la responsabilidad individual y colectiva en los hogares y centros laborales para detener la propagación del nuevo coronavirus.

Esa actitud adquiere mayor relevancia en las últimas semanas cuando se pusieron en vigor los nuevos protocolos sanitarios con el ingreso domiciliario de personas que hasta ahora eran remitidos a instituciones pertenecientes al sistema de Salud.

Según explicó el ministro José Angel Portal Miranda, de los casos positivos que reporta a diario, por ejemplo, La Habana, entre el 72 y el 75 por ciento están vacunados, y que el 63 por ciento de los contagios tienen fuente intradomiciliaria.

Por su parte, la doctora Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas señaló que la difícil situación epidemiológica que vive el país es consecuencia fundamentalmente de una elevada circulación de la variante Delta, más transmisible que las anteriores.

García Rivera acotó que aún no se conoce exactamente la eficacia de las vacunas cubanas contra esta variante, se sabrá la efectividad a partir de los datos que emergen de la ola actual.

Este factor y el relajamiento en el rigor con que se cumplen las medidas sanitarias establecidas para prevenir el contagio de la COVID-19, están dados por el hecho de que las personas que ya se han vacunado se confían.

Los ya vacunados tienen que ser conscientes que no son ciento por ciento inmunes, pueden portar y transmitir el SARS-CoV-2.

Las vacunas disminuyen un poco la eficacia contra la infección y enfermedad sintomática pero se mantiene muy alta hacia la hospitalización, la variante severa y la muerte.

Este es el momento de pensar en los que aún no se vacunan. Hay que cuidar de los niños, los ancianos y las embarazadas.

En las inoculaciones está la solución, mientras llega la vacunación masiva en el municipio santacruceño es imprescindible que todos ayuden, sean responsables y a la vez consecuentes con los esfuerzos que se realizan a lo largo y ancho de la nación.