Resalta Valdés Mesa importancia del autoabastecimiento alimentario

Artemisa, 7 mar.- Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, resaltó la importancia del autoabastecimiento alimentario para reducir la dependencia de las importaciones durante un chequeo a los programas agrícolas que incluyó un intercambio con las autoridades de Artemisa.

Valdés Mesa recibió  información sobre el estado actual del programa de autoabastecimiento municipal el cual valoró en avance, al tiempo que llamó a incrementar las  áreas agrícolas y ser eficientes, pues la provincia cuenta con recursos, una fuerte tradición en el laboreo agrícola y solo la comida que llega a los mercados mide el desarrollo del sector y la satisfacción del pueblo.

Todo lo que se haga debe perdurar porque el programa de autoabastecimiento alimentario y educación nutricional tributa a la eliminación de la dependencia de las importaciones y permite enfrentar el vigente bloqueo a la Isla, subrayó.

Insistió en el papel rector de los gobiernos municipales, refrendado en la Constitución de la República de Cuba, los cuales deben ejercer su autoridad, dominar los programas que implementa el país y sobre todo los que inciden en la demarcación, utilizar  la ciencia, la técnica, la innovación y contar con un consejo técnico asesor fuerte, proceso que ha de complementar la autopreparación de los intendentes.

Señaló que la contratación ha de hacerse  con los productores  a quienes se les deben asegurar los recursos y la atención requerida,  significó que  el papel de la Delegación de la Agricultura es hacer cumplir las políticas agrarias, no permitir violaciones, impunidad e indisciplinas, y promover alternativas como la tracción animal y crear reservas  de alimentos y recursos, tal y como lo hace el país, para sortear periodos de crisis.

De acuerdo con Idael Pérez Brito,  viceministro de la Agricultura, la implementación correcta de la  política de contratación contribuye a la consolidación  del programa de autobastecimiento,  llamó a incrementar la siembra de yuca en la zona norte de la provincia y a recuperar los rendimientos del boniato.

Inalvis Hernández Victorero, delegada provincial de la agricultura, precisó que se cumplió en un 102 por ciento la siembra prevista para la campaña de frío -14 mil 447,3 hectáreas (ha)-  y  se alistan dos mil 522  ha que aseguran  los volúmenes de siembra previstos para  el inicio de la campaña de primavera 2021.

Antes del intercambio Salvador Valdés Mesa visitó la minindustria San Miguel, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Frank País, en Güira de Melena, áreas de cultivo de la papa de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Héroes de Bolivia, también en Güira de Melena, y la minindustria La Caprichosa, en Alquízar. (ACN)