Obama defenderá costoso plan anticrisis ante Congreso

Obama defenderá costoso plan anticrisis ante CongresoWashington, 24 feb .- El presidente Barack Obama buscará hoy nuevamente tranquilizar a los estadounidenses con su primer discurso ante el Congreso en pleno donde defenderá los paliativos para la alicaída economía nacional.

De acuerdo con adelantos de la Casa Blanca, el gobernante demócrata explicará por enésima vez en un mes los planes de su administración dirigidos a rescatar al país de la recesión y del descalabrado sistema financiero.

El mensaje del Ejecutivo será transmitido en vivo por los principales canales televisivos estadounidenses y abordará además propuestas relacionadas con reformas en el sector de salud pública y otras “urgentes prioridades nacionales”.

En la Cumbre sobre Responsabilidad Fiscal, celebrada ayer, Obama prometió reducir el déficit presupuestario a la mitad, una semana después de haber promulgado un colosal plan de relanzamiento económico por 787 mil millones de dólares.

El ex senador por Illinois llegó a la Oficina Oval en enero pasado luego que su predecesor, George W. Bush, le dejara un déficit desconocido desde la Segunda Guerra Mundial: cálculos oficiales prevén una deuda de 1,2 billones (millones de millones) de dólares.

Aunque el discurso presidencial tocará aspectos de política exterior, la mayor parte de la alocución estará enfocada hacia la agenda doméstica y en particular acerca de la ansiada recuperación financiera y nuevos planes de acceso a viviendas.

Los republicanos anunciaron que la respuesta partidista al mensaje de Obama estará a cargo del gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, uno de los fuertes críticos políticos a la iniciativa de rescate financiero ratificada por el gobierno federal.

Washington anunció también la pasada semana un plan especial para subsidiar hipotecas antes de que los propietarios incumplan frente a préstamos.

Se trata de un esfuerzo adicional de la nueva administración para evitar un colapso financiero en el país, explicó el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Shaun Donovan.

Los planes del Departamento de Hacienda están encaminados a utilizar para el programa unos $50 mil millones de dólares de un monto general de 350 mil millones acumulados en un fondo federal extraordinario de subsidios. (PL)