[:es]Reitera Valdés Mesa valor de los inventarios en la elaboración de los planes[:]

[:es]salvador-valdes-mesaLas Tunas, 20 nov.- El valor de los inventarios como primera fuente para elaborar los planes, fue un tema recurrente en los encuentros que sostuvo este viernes Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, con colectivos de centros destacados de Las Tunas.

Hay que tener una información real en los almacenes para conocer cuánta materia prima hay disponible y la que se necesita, para proceder a una planificación objetiva, significó el también vicepresidente del Consejo de Estado en visitas realizadas a las fábricas de Confecciones Textiles Melissa y de Muebles Ludema.

En Ludema , su director Ólmedo Rojas le informó a Valdés Mesa que siempre se puede perfeccionar más el trabajo, pero la entidad está llegando al tope de sus posibilidades, pues para eso ha trabajado el colectivo, Vanguardia Nacional e inmerso en el perfeccionamiento empresarial.

Al cierre de octubre el plan se había cumplido al 137 por ciento y se prevé terminar el año con una producción superior a los 17 millones de pesos, que significarían 4,1 millones por encima de lo previsto.

La industria del mueble de Las Tunas destina sus producciones a instalaciones hoteleras de turismo y a la cadera TRD, principalmente, y además de su principal centro, en la ciudad de Las Tunas, cuenta con siete talleres en municipios del territorio y dos en la provincia de Granma.

Durante los diálogos con trabajadores, Valdés Mesa conoció que como resultado del pago por los resultados, el salario promedio de los trabajadores de esta unidad es de 979 pesos, mensualmente.

En Confecciones Melissa, especializada en ropa exterior y lencerías para la comercialización en moneda nacional y divisa, el dirigente del Partido confió en que terminarán el año con el cumplimiento del plan, sobre todo por disponer de suficiente materia prima y la aplicación de medidas de ahorro energético que ya están en marcha.

Tanto en Ludema como en Melissa, se le informó que el problema mayor con el cobro de los productos comercializados se presenta en instituciones del Ministerio de Salud Pública, que en tiempo recibe el presupuesto, sin embargo reiteradamente es señalado por los impagos.

La participación de los jóvenes en decisiones importantes de ambos centros y el desarrollo de asambleas sindicales, para que se analice a fondo todo lo que acontece en el ámbito laboral , constituyó un llamado de Valdés Mesa, quien también intercambió con trabajadores y directivos de las plantas Duralmet (puertas y ventanas metálicas) y de estructuras soldadas. (ACN)[:]