Banco cubano arriba a sus tres décadas con nuevos servicios

La Habana, 17 may. -El Banco Popular de Ahorro (BPA) arriba este sábado a su trigésimo aniversario, inmerso en los nuevos servicios asociados a la actualización del modelo económico cubano, afirmó hoy una funcionaria de esa institución.

En declaraciones exclusivas a la AIN, Bárbara Mirabal, vicepresidenta del BPA, recordó que desde sus inicios esa entidad se ha dedicado a fomentar en el seno de la población el ahorro, el cual ha crecido en cuentas y en masa monetaria, como reflejo de la confianza de los clientes.

Igualmente desde su fundación ofrece otras prestaciones como el pago a los jubilados y el cobro de la electricidad, del teléfono y de impuestos, acotó la directiva.

Puntualizó que en estas tres décadas el llamado banco de la familia cubana ha ejecutado importantes operaciones, entre ellas, el otorgamiento de los títulos de propiedad de la vivienda.

Mirabal subrayó además, el desempeño del BPA en la concesión de créditos sociales, como parte de los programas de ahorro energético que desarrolló el país.

Desde la entrada en vigor de la nueva política crediticia en 2011 ese banco otorga préstamos a trabajadores por cuenta propia, a agricultores pequeños y a cubanos que por esfuerzo propio rehabilitan o reparan sus viviendas, fundamentalmente.

Entre los retos de la institución la vicepresidenta mencionó seguir elevando la preparación del personal y lograr una mejor explotación de los medios informáticos, a partir de su perfeccionamiento. 

Con excepción de La Habana, donde el Banco Metropolitano ofrece sus servicios a la población y a entidades diversas, incluidas embajadas, en el resto del país el Banco Popular de Ahorro tiene diseminadas sus más de 200 sucursales y 210 cajas de ahorro. (AIN)