Seguro Social ecuatoriano construirá 20 hospitales en el país

Quito, 2 jun . – El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) prevé invertir por lo menos 250 millones de dólares en la construcción de 20 hospitales en todo el país hasta finales de diciembre próximo, anunció su presidente, Ramiro González.

González confirmó que la nueva infraestructura hospitalaria permitirá descongestionar los grandes hospitales y aseguró que 15 de los nuevos centros serán entregados en seis meses, con un crédito de 150 millones de dólares.

En declaraciones a la agencia Andes, destacó hay que hacer el cambio de la matriz asistencial e ir hacia la medicina preventiva, para que por una cortadura de dedo los pacientes no vayan a los grandes hospitales especializados, sino se queden en los pequeños.

Una empresa coreana será la encargada de construir los 15 hospitales que serán terminados en diciembre, y en cuyo proceso de licitación participaron 700 empresas del país asiático, de las cuales, 70 mostraron interés, cuatro fueron finalistas y una fue la elegida.

"Es fabuloso porque son hospitales modulares que vienen, los arman y pueden ir creciendo en el tiempo", comentó al precisar que de los 15 hospitales previstos 10 son de día, dos pequeños de 60 camas y tres grandes de 150 camas.

El titular del directorio del IESS informó que el próximo mes serán entregadas tres nuevas casas de salud: en Santo Domingo de los Tsáchilas, Babahoyo y Quinindé. Los dos primeras con 120 camas cada una e inversión de 70 millones de dólares, y la tercera es de día.

Para el funcionamiento de los nuevos hospitales serán necesarios alrededor de tres mil profesionales de la salud en distintas áreas, para cubrir tres turnos de asistencia diarios, precisó González.(PL)