Reconocen marca Ciudad de La Habana en Bienal de España
La Habana, 1ro nov.- La marca Ciudad de La Habana de dos diseñadores cubanos fue reconocida en la VII Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), en España, se conoció hoy.
Biadice Quiñones y Joan Mendoza recibieron la mención Diseño y Ciudad/Ayuntamiento de Madrid, por su trabajo en la imagen de la capital cubana, y la campaña visual por los 500 años de la fundación de la antigua villa colonial, celebrados en noviembre de 2019.
Los jóvenes concursaron en la categoría de Diseño gráfico y comunicación visual y para ello presentaron su tesis de diploma, que respondía a los requerimientos del gobierno provincial de La Habana.
La campaña Real y Maravillosa, presentada un año antes del 500 aniversario, mezcla elementos que identifican a la provincia, como sus arcos y el malecón, reflejado en la composición horizontal y la continuidad de los trazos del diseño.
Joan Mendoza contó a la Agencia Cubana de Noticias que notaron que la capital no tenía un identificativo o marca que pudiera acompañar celebraciones o campañas, y así nació la idea de expandir los horizontes del proyecto hasta crear la imagen de la urbe.
El trabajo incluyó también el desarrollo de gráficas de apoyo que reflejan íconos arquitectónicos de la ciudad (como la estatua de la Giraldilla, el castillo del Morro y el Capitolio Nacional) y valores de la idiosincrasia capitalina.
La exposición y entrega de los reconocimientos a las obras premiadas en la BID será entre el 23 y el 27 de noviembre, y debido a la pandemia de la Covid-19, la celebración será presencial y virtual.
La agenda incluye talleres, actividades de trabajo en red, jornadas sobre diseño estratégico o empresarial y casos de éxito implementados en Iberoamérica.
La BID se celebra cada dos años en Madrid y es un destacado punto de encuentro de profesionales e instituciones del diseño de Latinoamérica, España y Portugal. (Texto y foto: PL)