DeporteNatación

Retoma preselección cubana de natación entrenamientos para Tokio

La Habana, 1ro nov.- La preselección cubana de natación retomó los entrenamientos en piscina, con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio, divulgó el diario Granma.

El equipo, conformado por cuatro nadadores convencionales e igual cantidad de paralímpicos, regresó a las piletas en la ciudad de Bayamo (más de 738 kilómetros al este de capital), tras más de medio año alejado de las aguas debido a la epidemia de la Covid-19.

Las principales esperanzas de la mayor de las Antillas recaen en Elisbet Gámez, natural de la oriental provincia de Guantánamo, quien buscará su boleto en los 200 metros libres, en Luis Vega (La Habana), especialista de los 200 metros mariposa, y en Lorenzo Pérez (Granma), campeón paralímpico, mundial y parapanamericano, ya con su cupo conquistado para la cita nipona.

En declaraciones al rotativo, Luisa María Mojarrieta, entrenadora jefa del equipo nacional de convencionales, precisó que la etapa preparatoria en Bayamo tiene como objetivo central establecer un ciclo de nivelación para ajustar las velocidades de los nados.

Al comenzar, notamos una fatiga muscular importante en los cuatro atletas, porque no es lo mismo prepararse en seco en la casa que en la piscina, por lo que hacemos un trabajo aeróbico para recuperar los elementos físicos y los técnicos, afirmó.

Según Víctor García, entrenador de los representantes paralímpicos, los nadadores necesitarán unas ocho semanas de trabajo sistemático y planes individuales para recobrar la rapidez, antes de pasar a un programa más intenso de desarrollo.

Además, Mojarrieta precisó que el grupo de Medicina Deportiva de la provincia de Granma respalda el trabajo de la preselección al poner todos sus recursos en función del equipo para precisar, desde la ciencia, la condición general de los atletas y su medición corporal (grasa acumulada), dos elementos vitales para organizar mejor el entrenamiento.

También subrayó que le preocupa el tiempo para ajustarse lo mejor posible de cara a los eventos clasificatorios porque al conjunto le queda mucho trabajo por hacer todavía.

No obstante, somos optimistas y esperamos que la natación cubana pueda estar bien representada en Tokio, enfatizó. (Texto y foto: PL)