nacionales

Reciben donativos infantes cubanos en centros de aislamiento

Camagüey, Cuba, 5 may.- Además de las atenciones médicas en tiempos de Covid1-19, los infantes que permanecen en vigilancia epidemiológica en esta región oriental de Cuba, reciben donativos de artistas pertenecientes a proyectos socioculturales.

En esta oportunidad resultó Carsueños, un grupo liderado por mujeres dedicadas a la confección de muñecos de tela, y que tiene en su haber el récord de la autoría de la muñeca más grande del mundo con 30 metros de altura, en el año 2019.

Según las declaraciones de Carmen Soto, fundadora del proyecto, a la Agencia Cubana de Noticias, ‘varias integrantes se unieron a la creación, y desde sus casas todas laboraron día y noche para conformar el donativo’.

La artista explicó que se incluyeron piezas terapéuticas, ‘pues hay niños pequeños que las necesitan, porque al ser su forma más suave y moldeable, ellos los pueden acariciar mejor, e incluso dormir juntos’.

Para Odesa Camacho, la pediatra encargada de la atención a los infantes que permanecen en áreas de aislamiento, ‘este tipo de gestos resultan necesarios en momentos de estrés, más porque quienes están aquí son personas sospechosas de poseer la enfermedad’.

El esparcimiento resulta crucial para los niños, particularmente aquellos que se encuentran con sus familiares, y por medidas preventivas están separados del resto de los sospechosos, sometidos a un protocolo especial ante la pandemia.

Otras instituciones vinculadas a la Dirección de Cultura de Camagüey, como la editorial Ácana, alistan otro tipo de donativos con libros destinados a los infantes en centros de aislamiento.