Remembranza de una vida de éxitos en el balonmano de Cuba y España (+Fotos)
La Habana, 5 may.- Ni una situación como la pandemia Covid-19 puede silenciar los éxitos de Lisandra Lussón dentro del balonmano de Cuba y España, tras poner fin a más de una década de trayectoria deportiva en el máximo nivel.
Desde hace un año, Lussón valoraba la idea del adiós y la oportunidad llegó luego del pare obligado de la liga española por la pandemia, con el homenaje virtual de compañeras, entrenadores, amigos y aficionados
‘Todo lo que empieza termina. Mi cuerpo necesita descanso y es momento de ver el futuro. El balonmano es mi vida y espero continuar unida a él. Contenta por la decisión y el apoyo de la familia’, expresó a Prensa Latina vía Whatsapp.
La cubana hizo el anuncio del retiro desde Europa en carta enviada al club Rocosa Gran Canaria, para cerrar una etapa como profesional y cuatro años de triunfos en la liga Guerreras Iberdrola, Copa de la Reina, Supercopa España y EHF Challenge Cup.
‘Esta etapa me ha aportado mucho, tanto en lo deportivo como en lo personal. Con el club conquisté cinco títulos y anoté 486 goles en 103 partidos oficiales’, señaló.
Lussón confirmó a Prensa Latina lo necesario de las contrataciones para el balonmano femenino cubano y a la selección mayor avizoró éxitos en el próximo cuatrienio, consciente del talento actual.
‘Hay mucha motivación en las muchachas pero no es solo entrenar. Hay que jugar, equivocarse, ganar y perder, pero siempre en cancha. Estoy contenta por mis años dentro del equipo Cuba y a todas mis compañeras las convoco a seguir hacia adelante’, manifestó.
La nacida en la capital cubana guarda con satisfacción la conquista de dos títulos centroamericanos (Santo Domingo 2006 y Veracruz- 2014 ), igual cantidad de preseas panamericanas (plata Río de Janeiro- 2007 y bronce Lima-2019) y tres participaciones mundialistas (Río de Janeiro- 2011, Dinamarca-2015 y Japón-2019).
Resultado de la pirámide de desarrollo deportivo del país, Lussón inició la práctica del balonmano a los 11 años. La subcampeona olímpica Ana Fidelia Quirot fue el motivo impulsor en su carrera, por la entrega, dedicación y la fuerza para sobreponerse a las obstáculos de la vida.
En medio del confinamiento en España, la atleta de 34 años envió un mensaje de gratitud a todas las personas que incidieron en sus resultados y de cara al futuro espera contribuir como entrenadora a la conquista de nuevas victorias del balonmano de Cuba. (Prensa Latina)