Recibe Premio a la Solidaridad contingente médico cubano Henry Reeve

Roma, 8 nov.- El Contingente internacional de médicos cubanos especializados en el enfrentamiento de desastres y graves epidemias, Henry Reeve, recibió el Premio a la Solidaridad 2016, que otorga la fundación italiana Foedus.

En nombre del contingente y del Ministerio de Salud Pública de Cuba recibió el reconocimiento el doctor Lorenzo Somarriba,en una ceremonia durante la cual también honraron a otras instituciones y personalidades nacionales y extranjeras.

En el acto,  efectuado en el salón principal del hotel Roma Cavalieri, participaron la embajadora de Cuba ante el Estado italiano, Alba Soto, y otros integrantes de esa representación diplomática.

Al recibir el premio de manos del presidente de Foedus, Mario Baccini, Somarriba recordó que fue el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, quien creó el contingente en 2005 para asistir a los damnificados por el huracán Katrina, en Estados Unidos, misión inconclusa ante la negativa del Gobierno de ese país a recibir la referida ayuda.

“Pero quedó la semilla para posteriores desempeños”, dijo Somarriba, quien acotó que un total de 19 países recibieron los beneficios de 22 brigadas del contingente Henry Reeve, en las cuales participaron siete mil 216 colaboradores para socorrer víctimas de terremotos en Paquistán, Indonesia, Perú, China, Haití, Nepal y Ecuador.

Mencionó también la presencia de médicos del contingente en el enfrentamiento a la epidemia de cólera en Haití, en 2010, donde trabajaron junto con más de 300 graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en representación de 28 países, y en la de ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, en 2014.

Actualmente, dijo, 38 brigadistas se encuentran en Haití asistiendo a los damnificados del huracán Matthew.

La fundación Foedus es una organización cuyo objetivo fundamental es promover la Cultura y la empresa italianas, dentro y fuera del país, junto a los valores de la solidaridad y colaboración con los más necesitados.