Producen en Cuba 20 millones de dosis vacuna antiCovid-19 Abdala

La Habana, 14 ago.- Los laboratorios Aica de Cuba, junto al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), lograron producir 20 millones de dosis de la vacuna antiCovid-19 Abdala, informaron ambas instituciones.

 

‘Se alcanzan los 20 millones de dosis producidas de la vacuna #Abdala. La comunidad cientifica y en particular los trabajadores de @AicaLaboratorio y @CIGBCuba dedican este hito productivo a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro’, resaltó en la red social Twitter el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de la nación antillana.

Abdala es la primera vacuna en recibir el autorizo de uso de emergencia en Cuba y América Latina.

Los científicos del Centro CIGB, a cargo del inmunizante, anunciaron desde el 9 de julio que cuentan con los datos del ensayo fase tres del inmunógeno con excelentes resultados, y en estos momentos se escala a un estudio de efectividad con más de 300 mil personas.

Durante dicha fase, Abdala, que evidenció 92,28 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática de Covid-19, también demostró un rendimiento del ciento por ciento para prevenir enfermedad sistémica severa y fallecimientos.

Con esa vacuna se inició en la provincia de Camagüey un estudio en edades pediátricas, con muestra de 592 niños. Los voluntarios tienen entre tres y 18 años y contarán con el esquema aplicado ya en adultos de cero, 14 y 28 días.

Asimismo, con Abdala comenzó en todo el país la vacunación de embarazadas mayores de 15 años en el segundo y tercer trimestre de gestación, así como de las puérperas que lactan.

La ruta diseñada para la estrategia de inmunización alcanza también grupos vulnerables integrados por 10 mil pacientes de hospitales psiquiátricos, hogares de ancianos y centros médicos psicopedagógicos.

Se suman más de tres mil pacientes nefrópatas sometidos a régimen de hemodiálisis que reciben en estos días el inmunógeno para completar el ciclo en el presente mes.

Por otra parte, Abdala y Mambisa, fármaco también del CIGB y único para administrar de forma nasal, se unieron en el segundo ensayo clínico para convalecientes de Covid-19 en el país.

Unas 120 personas que hayan padecido la enfermedad están incluidos en el estudio fase uno/dos para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de ambos productos, diseñados por el CIGB.

De acuerdo con el registro público cubano de estudios clínicos, entre los objetivos de esta etapa figura comprobar la inmunogenicidad y funcionalidad de la administración por spray nasal, y por gotas del proyecto Mambisa.

Además, trabajarán en identificar, de acuerdo con el balance beneficio-riesgo-costo, la variante de administración nasal de Mambisa a utilizar en la etapa dos del estudio.

También, evaluarán la inmunogenicidad y funcionalidad de la administración intramuscular de Abdala.

(Prensa Latina)