La Habana será plaza de la música contemporánea
La Habana, 9 nov.- Compositores e intérpretes cubanos y foráneos se darán cita del 12 al 20 próximos en el XXIX Festival de Música Contemporánea de La Habana, que tendrá sede en varios espacios de la capital.
Convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Instituto Cubano de la Música, al evento asistirán artistas de Alemania, España, Estados Unidos, Chile, Puerto Rico y Suiza.
El maestro Guido López-Gavilán, presidente del comité organizador, comentó a la prensa que el programa estará dedicado a la música de cámara cubana e internacional, la coral, vocal y electroacústica, y rendirá homenaje a los compositores Alejandro García Caturla, César Pérez Sentenat e Isaac Nicola.
Durante estos días se estrenarán varias obras de jóvenes y reconocidos compositores nacionales y extranjeros, y se escucharán piezas de Harold Gramatges, Alfredo Diez Nieto, Leo Brouwer, Juan Piñera, Argeliers León, y los más nuevos Wilma Alba Cal, Yalil Guerra, y Kiko Faxas, por solo mencionar algunos.
Entre los artistas y elencos invitados destacó al proyecto Cóncavo y al académico Bernd Redmann, ambos de Alemania; a la flautista suiza Antipe da Stella, y al compositor español Alberto Roque.
Estados Unidos constituye la nación más representada con la presencia de las agrupaciones experimentales Thrid Sound y Cascadia Composers, la violinista Alice Teyssier, el saxofonista Ryan Muncy y el compositor James Lee III.
Como ya es habitual, se efectuará simultáneamente el Coloquio Internacional La nostalgia del futuro, que acontecerá en la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC durante las mañanas.
El concierto inaugural está previsto para el sábado 12 a las 6:00 de la tarde en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, y contará con las ejecuciones de los dúos Con-trastes y Encuentro.