[:es]Realizan acto en Mausoleo de Pino Tres de localidad santacruceña[:]

[:es]

La memoria histórica conserva la aguerrida marcha. El rostro de los hechos se pronunció invencible nuevamente en el Mausoleo de Pino Tres, alejado tres kilómetros del santacruceño poblado Haití (otrora Macareño), lugar donde hace 59 años fue emboscada la Columna rebelde Cándido González por fuerzas de la tiranía batistiana.

En el acto realizado en las primeras horas de la mañana de este miércoles la pionera Yosdenis Aguilar González, a nombre de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) a esta instancia, señaló: “El acontecimiento fue uno de los más ensangrentados perpetrado por el extinguido régimen, en el que murieron jóvenes revolucionarios deseosos de ver libre a la patria”.

“A las nuevas generaciones, agregó, nos corresponde esforzarnos en el estudio, nuestro principal deber, para crecer con los conocimientos y valores necesarios. Ayudaremos de esa manera a mejorar en todo lo posible la maravillosa obra del socialismo”.

En el evento para honrar a los 22 caídos y 11 masacrados por aquellas malsanas manos, recibieron el carné del Partido Comunista de Cuba (PCC), la técnico del Ministerio de Justicia Sandra Leyva Vargas.

Además varios pioneros colocaron en los pechos de lugareños la medalla conmemorativa 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Ernesto Navaja Ramos, presidente de la Asociación Municipal de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), significó “que sin el triunfo del primero de enero de 1959, muchos de nosotros seguiríamos siendo analfabetos e incultos. Incluso quizá no hubiésemos sobrevivido  debido al sistema de Salud Pública tan precario existente en aquella época”.

Artistas aficionados, respaldados por instructores de arte de la Brigada José Martí, esparcieron el talento a través de la poesía, danza y el canto.

“Los protagonistas del inolvidable suceso del 27 de septiembre de 1958, continúan en los quehaceres del diario compromiso”, señaló en las palabras centrales Miriadis López Álvarez, miembro del Buró del PCC en la localidad.

“Para cumplir con los héroes y mártires de Pino Tres, prosiguió, se requiere cumplir bien las tareas en cada puesto de trabajo para perfeccionar el modelo económico martiano, marxista y fidelista al que aspiramos”.

Antes de llegar a Pino Tres, sobrevivientes de la “Cándido González”, izaron la enseña nacional y la del 26 de Julio en La Caobita, lugar donde fueron asesinados los 11 rebeldes capturados por los uniformados lacayos de Fulgencio Batista. También colocaron una ofrenda floral.

Concurrieron a la jornada Lesvia Fernández Molina, vicepresidenta del Poder Popular a este nivel, cuadros del PCC, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior (MININT) y familiares de los caídos.

[:]