Al sur

Prevenir la Covid 19, imprescindible desde las escuelas de Santa Cruz del Sur (+Fotos)

Santa Cruz del Sur, 19 ene.- Cuando en el mes febrero del 2020 Cuba hizo el plan de prevención y control del COVID-19, de inmediato el Ministerio de Educación elaboró las medidas que de manera específica iba a realizar en los centros escolares, para tratar de minimizar los daños que pueda causar el virus. Desde ese entonces los planteles educacionales en Santa Cruz del Sur se convirtieron en bastiones de prevención y enfrentamiento.

Tenemos la inmensa satisfacción que ningún educando en el territorio sureño ha sido infectado con el virus, gracias en gran medida a la responsabilidad de maestros, alumnos y padres, quienes han concienciado la situación que se vive en el país, explicó Nirma Rodríguez Hernández, asistente educativa del grupo 6to B de la escuela primaria José Martí de la ciudad cabecera.

Previamente se realizaron sesiones de capacitación a los trabajadores, y también para los estudiantes y sus familias, utilizando los propios espacios habituales como son los matutinos, las escuelas de educación familiar, las clases metodológicas, entre otros escenarios propicios para realizar esas actividades y con la participación de especialistas de Salud Pública.

La estudiante Arlet Suárez explicó las medidas frecuentes que aplica como el lavado frecuente de las manos, el uso obligatorio de mascarillas, la desinfección de objetos y superficies y el distanciamiento físico en todos los espacios.

Por otra parte Damayantis Bartelemí y Beatriz Camejo confirman la importancia de la pesquisa durante la entrada y permanencia en el centro para aislar si fuera necesario a personas con Infecciones Respiratorias Agudas y evitar el contagio con el resto del personal, así como a aquellas con sintomatología asociadas a fiebre y tos y notificarlos a la familia y al área de salud.