Provincia de Cuba supera pico de casos activos de Covid-19

La Habana, 12 nov.- Científicos y expertos de Cuba consideran que la provincia de Pinar del Río, con la situación epidemiológica más compleja en el país, ya superó el pico de casos activos de Covid-19.

 

Durante una reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel, el doctor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, explicó que los modelos indican que aun cuando crece la cifra de contagios, también se incrementan los pacientes recuperados.

El pronóstico general para la isla es que en los próximos días continúe aumentando el número de positivos al nuevo coronavirus, así como el de personas recuperadas, lo cual debe lograr una meseta entre 200 y 500 casos activos hasta concluir el año, reseñó el sitio de la Presidencia.

En el intercambio, donde también participaron el primer ministro Manuel Marrero y otros dirigentes gubernamentales, los especialistas insistieron en la necesidad de reforzar las medidas epidemiológicas en todo el territorio nacional, independientemente de la situación local.

Guinovart señaló que a medida que se incrementa la movilidad en la nación caribeña, el virus puede trasladarse a otras regiones que no tienen presencia de la enfermedad, de ahí la importancia de mantener el rigor en el cumplimiento de las disposiciones.

En el encuentro, el subgrupo de Expertos de Epidemiología y Modelación, por intermedio del doctor en ciencias Pedro Mas, comentó los resultados de trabajo desde el inicio de la epidemia; destacando la labor conjunta con la Universidad de La Habana, que ha conducido a un proceso de aprendizaje constante.

Lo realizado permitió aportar conocimientos y evidencias científicas para apoyar la toma de decisiones del Gobierno y del sistema nacional de salud, a partir de experiencias como la aplicación de tecnologías de la información y sistemas georeferenciados a la investigación epidemiológica.

Además, resalta la participación en foros internacionales y la publicación de 27 artículos, ocho de ellos en revistas foráneas, entre otros logros.

El mandatario cubano, al valorar el desempeño de los científicos y expertos en la lucha contra la pandemia, enfatizó en que lo hecho tiene un impacto no solo en la isla, sino que puede ser relevante para el resto del mundo.

Por ello, llamó a darle mayor visibilidad, pues los especialistas han contribuido a que una pequeña nación, con escasos recursos y sometida a una brutal guerra económica por Estados Unidos, tenga indicadores superiores en el control y manejo de la enfermedad que numerosos países desarrollados. (Prensa Latina)