OPS dona test de diagnóstico a países latinoamericanos y caribeños

Washington, 12 nov.-La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó 190 mil pruebas de diagnóstico de antígenos para la Covid -19 a países de América Latina y el Caribe, informó el organismo internacional.

 

Las naciones beneficiadas por la OPS son El Salvador, Ecuador,Honduras y Surinam.

Además, el organismo internacional está capacitando para realizar pruebas piloto para su implementación en Ecuador, El Salvador, México y Surinam.

Los nuevos estudios podrían transformar la respuesta de la región a la Covid-19 al permitir al personal sanitario realizar exámenes precisos y rápidos para pacientes sintomáticos, incluso en comunidades remotas.

Según el comunicado, las pruebas rápidas de antígenos son más precisas para determinar si alguien está infectado, a diferencia de las anteriores pruebas rápidas de anticuerpos, que pueden mostrar cuándo alguien tiene la enfermedad, pero a menudo dan un resultado negativo durante las primeras etapas de la infección.

Asimismo, la OPS está ayudando a países de la región a poner en práctica nuevos protocolos para que los trabajadores de salud tengan claro cómo utilizar los nuevos diagnósticos e informar sus resultados.

En ese sentido, una serie de consultas y entrenamientos sobre la aplicación de la prueba de diagnóstico rápido de antígenos están en marcha en Jamaica y Venezuela, así como con Honduras, Costa Rica y Trinidad y Tobago.

De acuerdo con la OPS,las pruebas de antígenos no reemplazan a las de PCR,sino que complementan la detección molecular.

La detección basada en antígenos debe ser prioritaria para los casos sospechosos leves o ambulatorios y, eventualmente, en contactos de pacientes confirmados en entornos cerrados.

El uso en otros tipos de procesos como en puertos de entrada o en la búsqueda de casos asintomáticos no es actualmente recomendado, alertó la OPS. (Prensa Latina)