Promueven en Cuba medidas para mitigar efectos del cambio climático
La Habana, 2 jun.- Medidas de adaptación y mitigación al cambio climático se aplican en tres municipios cubanos para enfrentar fenómenos como la sequía y la erosión de los suelos en áreas dedicadas a cultivos varios, la producción de leche y el arroz.
Juan Mario Martínez Suárez, director del proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria (Basal), dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la iniciativa comprende el uso de semillas certificadas de calidad, sistemas eficientes de riego y siembra de especies resistentes a las altas temperaturas.
Explicó que la introducción de estas medidas responde a los resultados de los estudios de agua, suelo, energía y disponibilidad de alimento animal, realizados en fincas, cooperativas y unidades empresariales de base vinculadas al proyecto en las localidades de Los Palacios, Güira de Melena y Jimaguayú.
Martínez Suárez señaló que más de 60 instituciones nacionales y locales de la agricultura, la ciencia y el medio ambiente intervienen actualmente en su aplicación.
Precisó que el alcance de las acciones llegará a otros 30 territorios de la nación, donde se compartirán conocimientos y metodologías referidos a las medidas de adaptación en correspondencia con las condiciones locales.
Comprende, además, la capacitación de productores y directivos, el empleo de buenas prácticas agrícolas, y la modelación de los efectos del calentamiento global en el rendimiento de los cultivos seleccionados.
La aplicación del Proyecto Basal cuenta con el respaldo del Ministerio de la Agricultura y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).