Cuba y el constante reto de la informatización de la sociedad
La Habana, 29 mar .- Hoy día es casi imposible pensar cualquier proceso humano sin acompañamiento de las telecomunicaciones, razón por la cual Cuba apuesta constantemente por la informatización de la sociedad.
La influencia y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y su beneficio para el desarrollo social en la isla son temas centrales de la política de Gobierno.
Durante una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular a fines de 2018, el presidente Miguel Díaz-Canel afirmaba que el proceso de informatización de la sociedad en Cuba es una realidad, progresa, ofrece prosperidad y modernidad para el país y la población, y es un sector en el que ‘vamos por más’.
Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, ha explicado que la informatización en la mayor de las Antillas se basa en cuatro pilares: desarrollo de infraestructura, creación de contenidos y servicios digitales, ciberseguridad, y el marco regulatorio que requiere el proceso.
A decir del titular, más de cinco millones de personas en la isla tienen acceso a Internet por diversas vías, el 60 por ciento de ellas desde sus centros de trabajo y estudio.
Además, existen más de mil 200 zonas públicas WiFi, la presencia de la red de redes en 67 mil hogares y las posibilidades de conexión en 34 mil instituciones.
De manera simultánea se conectan más de 130 mil usuarios en la red 2G y más de 165 mil a la 3G; en tanto ya se han registrado más de cuatro mil usuarios en la 4G.
En este sentido, un informe de 2019 de We Are Social, agencia creativa con sede en el Reino Unido y especializada en social media, refiere que más de la mitad de los cubanos se conectan a Internet (seis millones 470 mil).
Dicho documento, sobre tendencias digitales y de redes sociales a nivel global, revela que el crecimiento porcentual de conectados coloca a Cuba como el decimosexto país con mayor avance de un año a otro.
El presidente Díaz-Canel ha insistido en el impulso del comercio electrónico como una herramienta para potenciar la eficiencia en el país.
En cuanto al gobierno electrónico, el ministro Perdomo destacó recientemente que esta es una herramienta para estrechar la interacción con el pueblo y potenciar el desarrollo nacional, y el 95 por ciento de los organismos de la Administración Central del Estado ya tienen sitios web.
En 2014, la mayor de las Antillas estaba fuera de los registros en la redes sociales en el informe de We Are Social de 2014 (Facebook no reportaba a sus usuarios cubanos); sin embargo, en 2016 destacaba como uno de los países de mayor crecimiento en redes sociales y en el 2018 se habían sumado dos millones 75 mil 578 usuarios.
Según We Are Social, Cuba tiene la característica de que prácticamente todos sus usuarios de internet están vinculados a alguna red social.
En el afán de continuar desarrollando las telecomunicaciones y la informática, Cuba ha firmado varios acuerdos con compañías extranjeras, enfocados en mejorar la infraestructura y conectividad de los usuarios de la isla.
La más reciente rúbrica es un memorando de entendimiento con Google para iniciar negociaciones sobre el servicio de intercambio de tráfico en Internet.
El documento suscrito por el jefe de Google Cuba, Brett Perlmutter, y el vicepresidente de Inversiones de la Empresa de Telecomunicaciones de la isla (Etecsa), Luis Adolfo Iglesias, tiene como objetivo comenzar la negociación de un posterior acuerdo de servicio de intercambio de tráfico de Internet (conocido técnicamente como ‘Peering’), con el cual mejorará la calidad de acceso a los contenidos en Internet.
‘La firma del Memorándum de Entendimiento con Google para iniciar negociaciones sobre el servicio de intercambio de tráfico en Internet tiene como objetivo mejorar la calidad de acceso a contenidos y servicios.
Más de una decena de compañías norteamericanas mantienen acuerdos con Etecsa y en el caso de Google, se estableció un centro piloto de exhibición en La Habana.
Eric Schmidt, ex presidente ejecutivo de la compañía del buscador más famoso de Internet, se reunió dos veces el año pasado con el presidente Díaz-Canel, primero en junio en La Habana y luego en una reunión con otros ejecutivos de tecnología en Nueva York en el mes de septiembre.
Como señalan las autoridades cubanas, la informatización de la sociedad cubana, tal y como las tecnologías, deberá seguir un camino imparable y cada vez más acelerado. El reto estará siempre latente y constante. (Prensa Latina)