Crean sistema artificial para enseñar a los robots a sentir dolor

Washington, 1ro jun.- Investigadores alemanes de la Universidad Leibniz, Hannover, desarrollan un sistema nervioso robótico artificial para enseñar a los robots a sentir el dolor.

Asimismo, el procedimiento les permitirá a esas máquinas reaccionar rápidamente para evitar posibles daños a sus componentes principales, como motores, engranajes, y sistemas electrónicos, señala un artículo publicado en sitio CDN News.

Al decir de Johannes Kuehn, uno de los científicos del proyecto, el dolor es un sistema que nos protege. Cuando evadimos la fuente del dolor, nos ayuda a no salir lastimados, consideró.

Al proteger a los robots de daños, su sistema estará protegiendo también a los seres humanos, señaló Kuehn, quien trabaja junto con el profesor Sami Haddadin, uno de los expertos más destacados a nivel mundial en interacción física entre personas y robots.

En tal sentido, añadió, cada vez más robots estarán operando en conjunto con empleados de carne y hueso y los daños no detectados a tiempo por un equipo robótico pueden provocar accidentes.

Según los autores, constituye una buena idea que ciertos robots pudieran sentir el equivalente al dolor humano, ya que las personas que no tienen la capacidad de sentir ese malestar se lesionan con mucha más frecuencia.

A propósito de ello, inspirados en la biología humana, trabajan en la creación de un controlador robótico que imita nuestros mecanismos para detectar y responder al dolor y reaccionar reflexivamente para protegerse de interacciones dañinas.