Presidente de Cuba afirma que 2021 será un año de retos

La Habana, 12 dic.- El venidero 2021 será un año de retos para Cuba, una etapa de superación, perfeccionamiento, diálogo y continuidad en consonancia con las transformaciones que avanzan en el país, aseguró el presidente Miguel Díaz-Canel.

 

En medio de estos complejos cambios, la nación demanda de esfuerzo y unidad, reconoció el mandatario en un reciente encuentro con autoridades de esta capital tras dos jornadas de visita gubernamental por el territorio.

‘A la luz de los días, podemos decir que el 2020 ha sido un año duro, que nos puso a prueba; un año de resistencia pero que propició la solidaridad y la unidad’, recalcó citado por el portal web de la Presidencia.

De acuerdo con el mandatario, el contexto actual resulta complejo y más agresivo que nunca.

‘No podemos ser ingenuos al conocer la existencia de un enjambre anexionista queriendo que la Revolución se venga abajo, que trata de sacar partido personal a todo lo que pasa, porque hay mucho dinero y asesoría desde el norte brutal’, dijo.

Trataron de aplicar una plataforma de golpe suave o guerra no convencional sin éxito, agregó, sin embargo esto debe alertar sobre provocaciones futuras en el país.

‘Por lo tanto, debemos con pulso fuerte, con la inteligencia y la lucidez afilada, enfrentar todos estos planes imperialistas’, dijo.

Sobre el ordenamiento monetario, el mandatario indicó mantener atención al comportamiento de los precios por el alto impacto que puede tener su incremento en el equilibrio financiero de la población.

El diseño requiere que la relación precio-salario sea más proporcional porque se pierde la capacidad adquisitiva, explicó.

Como primer paso de esta estrategia, a partir del 1 de enero se aplicará la tasa de 24 pesos por un dólar, lo que implica un nuevo tipo de cambio, el cese de la circulación del CUC y el establecimiento del peso como única moneda nacional.

Además, se prevé la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas y una modificación en la distribución de los ingresos. (Prensa Latina)