Cuba es líder en América Latina en la atención a pacientes hemofílicos

La Habana, 12 dic.- Con 15 pacientes en tratamiento, Cuba es el país líder en Latinoamérica en la aplicación de Emicizumab, anticuerpo monoclonal empleado en quienes padecen de hemofilia tipo A, según se conoció en el II Taller Nacional de la enfermedad, con sede en esta capital.

Actualmente, en el país 502 personas tienen este trastorno del cromosoma X, lo que significa en términos estadísticos que por cada 13 mil varones nacidos vivos uno presenta deficiencias en el factor octavo, y cada 52 mil uno posee afectaciones en el noveno, por lo que la hemofilia está considerada como una enfermedad rara, explicó la doctora Dunia Castillo González, especialista en segundo grado en Hematología y otras coagulaciones hereditarias, del Instituto de Hematología e Inmunología.

En el mundo solo cerca de seis mil personas son tratados con Emicizumab, porque el tratamiento es muy costoso, explicó la experta en el evento. Detalló que con el empleo del fármaco se ha logrado reducir el sangramiento de los pacientes, principal síntoma de esta dolencia, y en algunos casos se han logrado eliminar por completo las hemorragias, lo cual no se había alcanzado anteriormente, insistió.

Castillo González refirió que el Programa Nacional de Hemofilia ha contado con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, lo que representa un desafío para el país, pues se destinan millones de pesos para tratar este tipo de enfermedad, a pesar de las carencias económicas.

Para nosotros es un orgullo que se tengan en cuenta a estos pacientes; eso demuestra que cada uno importa, precisó la especialista.

Comentó, además, que en cada provincia existe un equipo de atención integral, que realiza consultas sistemáticas, tanto en hospitales maternos, pediátricos como quirúrgicos.

El Programa Nacional de Hemofilia, creado desde 1986, ha incorporado a especialistas, entre ellos ortopédicos, fisioterapeutas, fisiatras, genetistas, radiólogos, técnicos de laboratorio clínico y psicólogos, pues el tratamiento requiere de una intervención multidisciplinaria.

Durante el 2020 el Instituto de Hematología e Inmunología participó, de forma virtual, en 15 actividades de capacitación internacional, con la presencia de 130 médicos y pacientes de todo el país.

Sus expertos intervinieron en el Congreso Mundial de Hemofilia, evento más importante de la enfermedad, con la presentación de un poster electrónico sobre la aplicación del Emicizumab, a partir de un análisis psicológico y hematológico.

También realizaron un estudio molecular, con 109 pacientes, que se convirtió en el primer análisis de este tipo, con tecnología de nueva generación, realizado en Latinoamérica. (ACN) (Foto: Tomada de Cubadebate)