[:es]Pintores naif de Santiago de Cuba por el cuidado medioambiental[:]
[:es]
Con esa reverencia, indicó, los artistas van a sus orígenes estrechamente vinculados al paisaje natural y a esa tendencia primitiva y espontánea de reflejar al ser humano insertado en su ambiente.
Puntualizó Soler que el Salón quedará abierto en el Estudio-Taller Arte Naif Bayate en pleno centro histórico de esta ciudad, desde el 15 de septiembre hasta el 14 de octubre, con una dedicatoria especial a las tres décadas de la expedición Del Amazonas al Caribe, liderada por el científico cubano Antonio Núñez Jiménez.
Según expertos, Ekman puede considerarse, junto a Alejandro de Humboldt, uno de los descubridores de la Isla después de la colonización y recorrió toda la geografía nacional durante sus 10 años de permanencia.
El científico europeo fue el primer botánico en subir a la cima del Pico Turquino, la mayor elevación cubana, a la cual midió por primera vez y por ello, una de esas montañas lleva el nombre de Pico Suecia.
Los pintores santiagueros participaron durante julio último por quinta vez consecutiva en el Festival de Arte Popular en la ciudad de Santa Fe, del estado norteamericano de Nuevo México, y fueron nuevamente nominados al Premio Internacional por el mayor impacto comunitario.
Integrantes del grupo Bayate se preparan para tomar parte, a partir del 24 venidero y hasta el 30 de septiembre, en el II Salón Internacional de Arte Naif en Lima, Perú, donde presentarán sus obras Ibrahim Valera y Yunior Inciarte, además de Luis J. Rodríguez Arias, fundador del colectivo, como invitado de honor. (PL)
[:]