[:es]Los agradecidos te recuerdan (+Fotos)[:]

[:es]

El joven artista Reinier Saavedra Sotolongo pintó los ojos de Fidel. “Semblanza” le puso a su exposición personal que en el memorial José Martí de La Habana estará abierta al público hasta el próximo tres de enero.

Establece Reinier una relación entre los ojos del Comandante y los títulos de sus cuadros. Hace de esta analogía una atracción, una forma de acercarnos a la forma que él, el pintor, tiene para contar sobre Fidel y la relación con Cuba, el mundo y las ideas.

Los agradecidos te recuerdan

Quien ve los cuadros de Reinier encuentra miniaturas en los ojos de Fidel: el Moncada, el Granma, la Victoria de Girón, la Batalla de Ideas, los colores de la bandera y siempre, siempre, el color negro en los fondos de cada uno de ellos, por la tristeza que le provoca al artista, y a los cubanos, la no presencia del hombre que inspira, a un año de su desaparición física.

“Semblanza” son memorias que Reinier aprendió en sus tiempos de estudios, es su inspiración personal y familiar sobre Fidel, son recuerdos también de cuando el propio Fidel inauguró la Academia Provincial de Artes Plásticas, Raúl Martínez de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, donde el jovencito cursó sus estudios, todo lo que sabe de pintura.

Los agradecidos te recuerdan

¿Qué diría Fidel de tu exposición si estuviera aquí, ahora?

Y Reinier no habla.

Le daría gracias por todo.

Me dijo el artista.

Los agradecidos te recuerdan[:]