Mujeres, paz y seguridad centrarán debate en ONU

Naciones Unidas, 29 oct.- El Consejo de Seguridad de la ONU realizará hoy de forma virtual un debate relacionado con las mujeres, la paz y la seguridad, tema que comenzó a abordar ese organismo hace 20 años.

 

Pese a las resoluciones aprobadas sobre el asunto durante este tiempo, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló en diversas oportunidades que aún suele dejarse fuera a las mujeres en las negociaciones y los procesos de paz y resolución de conflictos.

Esto es muestra de la desigualdad persistente en todo el mundo y de la necesidad de un enfoque de género en estos temas, considera el titular.

De hecho, Guterres aboga, desde el inicio de su mandato al frente de Naciones Unidas en enero de 2017, por incluir el análisis de género en los informes presentados al Consejo de Seguridad, siempre que sea pertinente.

Según datos de la ONU, aunque las mujeres tienen un importante impacto en los procesos de paz, como pudo comprobarse en países como Colombia, Siria o Zimbabwe, queda mucho por hacer para garantizar su participación en esas áreas.

A menudo las mujeres tienen a su disposición menos recursos para protegerse, y con frecuencia representan, junto con sus hijas e hijos, la mayor parte de las poblaciones desplazadas y de refugiados, indican las estadísticas del organismo multilateral.

Su exclusión de las labores de reconstrucción limita su acceso a las oportunidades de recuperación, de obtener justicia por las violaciones de sus derechos y de participar en las reformas de las leyes y de las instituciones públicas, resalta ONU Mujeres.

La marginación, la falta de acceso a la salud y a la educación, y el estigma por abusos sexuales afectan más a las mujeres y las niñas que viven en países en conflictos, agrega.

En el 2000, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1325 sobre las mujeres, la paz y la seguridad.

Esa supuso un hito histórico, pues el documento insta a que ellas participen en la consolidación de la paz, estén mejor protegidas ante violaciones de derechos humanos y tengan acceso a la justicia y servicios de lucha contra la discriminación. (Prensa Latina)