Cubanos residentes en Costa Rica celebran X aniversario de su Asociación

José, 25 abr.- El X aniversario de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica "Antonio Maceo" fue celebrado en la Casa del Habano de esta capital, con la participación de poco más de 60 integrantes.

El embajador de Cuba en esta nación, Danilo Sánchez; el ministro consejero, Leonardo Córdoba, y el cónsul, José García, así como otros funcionarios de esa legación asistieron como invitados a la actividad, en la cual el español Luis García, dueño de la Casa del Habano, recibió la condición de miembro de honor de la Asociación.

El presidente del grupo, Juan Mesa, recordó que la Asociación se creó en 2006, dos años después de participar en la II Reunión de la Nación y la Emigración, efectuada en La Habana.

"Vimos la necesidad de crear una organización que uniera a los cubanos residentes aquí y que tuviera como fin la colaboración, la ayuda y la confraternización", sostuvo y agregó que por nombre escogieron el de Antonio Maceo (luchador por la independencia de Cuba de España) por sus estrechos vínculos con este país.

Esa relación se comprueba -refirió- en que en Nicoya, en la provincia de Guanacaste, viven aún descendientes de los Maceo.

Tras indicar que la Asociación está inscripta en el registro de la propiedad de Costa Rica y cuenta con personería jurídica, Mesa resaltó su buen funcionamiento en el decenio transcurrido, en el cual han efectuado innumerables actividades relacionadas con la patria en que nacieron.

Mencionó que una de las tareas más relevantes desarrolladas fue la lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos (ya en la Patria), de conjunto con el Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba, así como el rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, que dura ya más de medio siglo.

Entre las actividades más recientes, Mesa recordó la colaboración de la Asociación a los ocho mil cubanos que quedaron varados en Costa Rica entre noviembre de 2015 y marzo pasado, tarea en la que también colaboraron amigos y organizaciones no gubernamentales de este país.

En ese sentido, destacó el apoyo recibido de la embajada durante esa etapa, el cual calificó de vital para que la situación de esos compatriotas se resolviera.

Sobre las acciones futuras del grupo, Mesa exaltó que en noviembre efectuarán el Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Costa Rica, cita que no realizan desde hace unos cuatro años.

Al concederle el título de miembro de honor al español Luis García, apuntó que fue uno de los acuerdos de esa última cita, el cual cumplen ahora y reconoce la estrecha relación que García contrajo con Cuba desde hace años y el apoyo que le brinda a la Asociación para sus actividades.

El dueño de la Casa del Habano agradeció la nueva condición y dijo que gracias a los puros (Habanos) pudo establecer lazos estrechos y desarrollar su pasión por la Isla caribeña. Si antes tenía una deuda con Cuba, ahora es mucho mayor, subrayó.

"Entiendo que los latidos fuertes de mi corazón del sentimiento cubano, ustedes los escucharon y por eso me concedieron este honor", afirmó.

Por su parte, el Cónsul cubano felicitó a la Asociación por el trabajo de estos 10 años y aseveró que "nos sentimos muy honrados y muy satisfechos de contar con este grupo aguerrido", que -añadió- tendrá su apoyo en el propósito de ampliarse a todas las provincias de Costa Rica.

El Embajador cubano deseó muchos éxitos a los miembros de la Asociación y los instó a transmitirle al resto de cubanos la voluntad del Consulado y de la Embajada de unirnos más y hacer mucho más por el bien de los pueblos de Costa Rica y de Cuba.