Ciencia y SaludCienciasCiencias MédicasMedicinaSaludSalud Pública Cubana

Más profesionales en apoyo a la salud pinera

 Nuevamente arribó al Municipio Especial Isla de la Juventud una brigada médica, en esta ocasión, con especialistas de la provincia de Santiago de Cuba, quienes apoyarán, al igual que otras que les antecedieron, la asistencia médica en las tres áreas de salud del territorio, además del Hospital Héroes del Baire.

Esta hornada de profesionales abrirá un cauce a especialidades en falta y a su vez laceradas por las sanciones impuestas a Cuba por el gobierno de Estados Unidos que afectan los insumos necesarios.

Recibida por la doctora Bárbara Yaquelín Daudinot Gómez, directora General de Salud de la Isla y el consejo de dirección, quienes les transmitieron a los “embajadores de humanismo”, el agradecimiento del sector y del pueblo pinero, por contribuir a la eficacia del sistema con esa humildad que caracteriza al ejército de bastas blancas.

Además, intercambiaron, cómo de conjunto, trabajarán para la materialización de los tres grandes propósitos de la Salud Pública cubana: elevar sus principales indicadores, incrementar la calidad y la satisfacción de los servicios y hacer eficiente y sostenible el sistema, garantizando su desarrollo.

Su apoyo será vital, máxime si tenemos en cuenta, según informe presentado por el Consejo de la Administración de aquí al cierre del 2023, que la cobertura médica en la atención primaria tenía un índice de cobertura del 75 por ciento; mientras en la atención secundaria había diez especialidades sin ningún profesional, veintidós especialidades en cero y dos profesionales.

“Los indicadores hospitalarios no se cumplen con las consultas totales, dejándose de realizar un total de 35 781, debido al déficit de especialistas de atención secundaria, que han causado bajas. Se trabaja en la actualidad con aproximadamente el 30 por ciento de los especialistas médicos para cumplir el indicador hospitalario. Se realizan estrategias locales con personal del territorio y con apoyo de la Dirección de Especialidades del Minsap”, recogía dicho material.

El agradecimiento va en cada gesto de los pacientes que evitarán trasladarse a la capital para atenderse, con el consiguiente gasto hospitalario y del bolsillo. (Tomado de Trabajadores)