AgriculturaAgricultura UrbanaAgropecuarioComercio Exterior de CubaComercio InteriorComercio Interior de CubaDesarrollo SostenibleEconomíaEconomía y SociedadInversiones EconómicasProducción de alimentosProducciones ExportablesRecuperaciónReordenamiento Económico

Economía en Artemisa con mucho por hacer

La exportación fue el único renglón que cumplió Artemisa hasta el cierre de julio; otros, como las producciones físicas, ganancias netas y circulación mercantil minorista reflejan números rojos y la necesidad de adoptar acciones que permitan los resultados esperados.

El territorio cuenta con 20 entidades que producen para la exportación: 11 generan bienes y nueve son prestatarias de servicios.

De acuerdo con información ofrecida a la ACN por Belkis Blanco Correa, coordinadora de programas y objetivos del Gobierno provincial, las exportaciones cerraron al 101 por ciento; aunque rubros como la chatarra ferrosa, azúcar crudo y miel no llegan a la mitad de lo planificado.

Las ganancias netas, o utilidades, se comportaron al 57.1 por ciento; 15 empresas estatales cierran con pérdidas; en tanto, los sectores más afectados son el comercio, acueducto y alcantarillado, producción de alimentos y materiales de la construcción.

Blanco Correa aludió a los ingresos cedidos, indicador que se muestra favorable, no así la ejecución del presupuesto para la atención a barrios vulnerables, considerada insuficiente; inciden todos los municipios excepto Güira de Melena, Bauta, San Antonio de los Baños y Artemisa.

Pero no todo es negativo; Artemisa avanza en el programa arrocero y en la recuperación de la Empresa Pecuaria Genética (EPG) Los Naranjos, importantes en el autoabastecimiento alimentario del territorio.

El 20 de este mes inicia el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores.

Durante un intercambio el pasado tres de agosto con las principales autoridades de la provincia, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la ANPP y del Consejo de Estado, llamó a no que haya un solo artemiseño o artemiseña que no se sienta parte de este relevante proceso.

Más adelante, en diciembre, rendirá cuenta el Gobierno Provincial del Poder Popular de Artemisa al Parlamento. Este ejercicio tiene, entre otros objetivos, comprobar los resultados de la implementación de la Estrategia Económica-Social en lo referido al área de producción y comercialización de alimentos, de construcción, y del comercio.

Los delegados dominan la situación de su entorno y la situación económica y social de la provincia; el pueblo también, pues es al actor principal y, en consecuencia, también rinde cuenta. Entonces, solo resta, entre todos, impulsar el desarrollo. (Tomado de Trabajadores)