Mandatarios caribeños debaten estrategias comunes en La Habana

La Habana, 5 jun.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, conversó este sábado en La Habana, Cuba, con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, y los primeros ministros de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, y de Jamaica, Andrew Michael Holnes.

Sendos reportes de la jefa de prensa de Solís, Sthepanie González, distribuidos en esta capital por redes sociales, revelan los principales temas abordados en esos encuentros, efectuados de manera paralela a la participación de los mandatarios en la Cumbre de la Asociación de Estados Caribeños (AEC), en la capital cubana.

Trinidad y Tobago ve a Costa Rica como un eje estratégico comercial y diplomático en Centroamérica, mientras Solís planteó a Rowley la necesidad de elaborar estrategias conjuntas para la adaptación al cambio climático, indica una de las notas de prensa.

Agrega que ambos países explorarán mecanismos para favorecer el aprendizaje y perfeccionamiento del inglés y el español, respectivamente.

En cuanto al diálogo con Varela, el reporte indica que los dos mandatarios acordaron impulsar trabajo mancomunado en atención al fenómeno migratorio, al tiempo que expresaron su preocupación por la situación del contrabando, así como el mutuo interés en avanzar en un acuerdo de intercambio de información tributaria.

Panamá, precisa, ofreció colaboración para la implementación de intercambio de información de pasajeros en aerolíneas, una herramienta que cruza datos sobre criminalidad internacional.

De otro lado, Solís solicitó a Holness interponer sus buenos oficios dentro de los miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) para darle mayor vigor al Tratado de Libre Comercio establecido en 2004 entre ambas partes, mientras el primer ministro jamaicano expreso el interés de su país en implementos médicos y agro ticos.

Además, refiere la nota de prensa, se promoverá una cita de agencias de comercio exterior en septiembre venidero para explorar posibilidades de inversión, así como se explorarán posibilidades de colaboración en materia energética, aprovechando la capacidad del Instituto Costarricense de Electricidad en generación hidroeléctrica y geotérmica.