Denuncia Cuba pérdida de credibilidad del Consejo de Derechos Humanos

Denuncia Cuba pérdida de credibilidad del Consejo de Derechos Humanos Ginebra, 1 mar.-  El Consejo de Derechos Humanos ha perdido credibilidad y su legitimidad está en cuestionamiento, advirtió la embajadora de Cuba ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez.

Durante su intervención en el vigésimo segundo período de sesiones de ese órgano del sistema de la ONU, afirmó la diplomática que el espíritu de respeto y cooperación que esperanzaba a muchos durante su instauración hace siete años continúa siendo una tarea pendiente.

El consejo se parece cada vez más a la fenecida Comisión de Derechos Humanos y se ha convertido en un nuevo tribunal inquisidor para condenar exclusivamente y con creciente agresividad a los países del sur, denunció Rodríguez.

También se ha transformado, dijo, en instrumento para justificar, promover y legitimar las intervenciones militares en el Tercer Mundo. La embajadora cubana recordó que, al contrario, nada se dice de las violaciones de los derechos humanos sufridas por las víctimas de "las guerras contra el terrorismo" y sus daños colaterales, ni de las mutilaciones de los derechos humanos de los millones de desplazados por la crisis económica, especialmente en el mundo industrializado.

"¿Por qué no exigen una acción internacional contra el genocidio israelí en Palestina?", se preguntó Rodríguez, y añadió que, sin embargo, se piden sanciones para países vecinos a los que se quiere demonizar.

La funcionaria condenó el bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo y recordó que su país ha sido víctima de agresiones y actos de terrorismo aupados y promovidos por el gobierno norteamericano que han provocado la muerte a tres mil 478 personas e incapacidad a otros dos mil 99.

Cuba seguirá contribuyendo a que este Consejo encauce su rumbo independiente y se consolide la cooperación como la verdadera vía para la promoción y protección de los derechos humanos, afirmó la embajadora.