AjedrezDeporte

Lidiarán 12 cubanas por el título nacional de Ajedrez

La Habana, 27 ene.- El próximo miércoles será la hora cero, el punto de arrancada para las 12 aspirantes a la corona del Ajedrez cubano en el 2020, un certamen que además del lógico atractivo de conseguir el triunfo ofrecerá como incentivo un puesto seguro en el equipo a la Olimpiada Mundial.

Por eso se convertirán en dos las metas a conseguir en una cita que vuelve a la ciudad de Holguín y tiene entre sus protagonistas a no pocas consagradas, algunas “veteranas” en cuanto a conseguir liderazgos en casa.

La de mayor experiencia en este sentido es la santiaguera Maritza Arribas, con 10 títulos en sus vitrinas y apta para volver a intentarlo esta vez, pese a que no lo consigue desde el 2015 y para algunos sus mejores tiempos ya pasaron.

Sin embargo, Maritza es una de las más competitivas en estos contextos. Y no solo por su cantidad récord de coronaciones, algo que también  archiva entre las juveniles, si no por su demostrada energía en cada entrega y el siempre presente deseo de éxito.

Otra de la tierra santiaguera, Oleiny Linares, es la defensora del cetro y de conseguirlo ahora llegaría a cuatro liderazgos, pues venció antes en el 2010 y 2016.

La holguinera Lisandra Llaudy (2012 y 2018), la pinareña Yerisbel Miranda (2017) y la veterana santiaguera Zirka Frómeta (1981-83 y 87) son las restantes con alegrías máximas en estos clásicos entre quienes actuarán esta vez en la Ciudad de los Parques.

Para las dos primeras la aspiración a repetir parece más cercana, y aunque en deporte no puede darse nada por hecho, un reinado de Zirka es poco probable y nadie se arriesgaría a pronosticarlo.

El regreso de la pinareña Lisandra Ordaz a estos contextos anima a pensar en que pudiera ser este su año para debutar entre las reinas. Es un anhelo antiguo de quienes siguen a la dueña del mejor Elo en casa, sin embargo sus presentaciones anteriores en estas citas no fueron exitosas y una especie de “fantasma” le agobia cuando de los campeonatos nacionales se trata.

Completan el resto del listado oficial la santiaguera Yaniela Forgas, la habanera Yuleisy Hernández, la villaclareña Roxangel Obregón, y las –junto a Zirka– ascendidas desde la semifinal Ineyming Hernández (CMG), Karen Gutiérrez (MTZ) y Legna García (CFG).

Estas tres últimas representantes de la generación más joven y quizás por eso menos mencionadas al hablar del oro, pero siempre existe una primera vez.

Los caminos quedarán definidos desde el martes en la reunión técnica y durante 12 días la palabra la tendrán las piezas y tableros. (jit.cu) (Fotos: Jit y Radio Angulo) (Collage: Redacción Digital RCA)