Insta Díaz-Canel a intensificar combate a Covid-19 en Cuba

La Habana, 5 ene.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a trabajar con intensidad para controlar la situación sanitaria y epidemiológica que atraviesa el país debido a la Covid-19, informó la televisión nacional.

 

Al encabezar una reunión del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a esa enfermedad, expresó que es posible bajar notablemente durante el mes de enero la cantidad de casos activos, cortar la transmisión, y volver a niveles controlados de contagios.

Cuba reportó al cierre del pasado domingo 316 nuevos casos positivos a la Covid-19, la mayor cifra para un día desde el inicio de la pandemia en el país en marzo de 2020, mientras mil 738 los enfermos permanecen ingresados en instituciones hospitalarias, también el número más alto desde esa fecha.

Ante este escenario, el jefe de Estado insistió en la necesidad de ‘hacer cosas nuevas, porque la situación es distinta, por lo tanto, hay que ver qué otras acciones se pueden hacer de forma diferente para buscar resultados de una manera más rápida’, informó la Presidencia en su sitio Web.

En momentos en los que la mayor complejidad se asocia a las familias que han recibido viajeros del exterior, afirmó que se debe trabajar para lograr que la disminución de los viajes dé una respuesta más efectiva en el descenso.

Reflexionó también acerca de los riesgos para la salud de las personas de edad avanzada, o con complicaciones de otras enfermedades, y destacó la atención a las personas y familias vulnerables; el tratamiento a los convalecientes, y el trabajo ágil en la información a los viajeros sobre el resultado de los PCR.

Asimismo, llamó a potenciar el desempeño de las unidades de cuidados intensivos y seguir avanzando en el desarrollo de los candidatos vacunales cubanos.

En la reunión se decidió pasar a la fase III de la etapa recuperativa a las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Villa Clara y mantener en esa fase a La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, en tanto Artemisa y Mayabeque pasaron a fase I.

Asimismo, se emitió una alerta a Las Tunas y Guantánamo, debido al deterioro de su situación epidemiológica, mientras el resto de los territorios del país continúa en la Nueva Normalidad.

Se informó además el regreso de las conferencias de prensa diarias televisivas del director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, para ampliar la información sobre la situación del país en ese aspecto. (Prensa Latina)