ciencia_tecnologiaTecnología

Inspeccionan en Camagüey centros altos consumidores de energía

Camagüey, 3 abr.- Inspecciones de contingencia ante el necesario ahorro de los portadores energéticos en el país realiza la filial de la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía (ONURE), en la provincia de Camagüey, a empresas e instituciones que más consumen electricidad.

Oportunas orientaciones y conferencias para la adecuada aplicación de las medidas que contribuyan a economizar los gastos, se realizan en las citadas entidades del sector estatal, que cuenta en el territorio con unos nueve mil servicios, de ellos se identifican más de 800 como altos consumidores de energía eléctrica.

Wilfredo Recio Conde, director de la ONURE en la provincia insistió, en conversación con la Agencia Cubana de Noticias, en la necesidad de no malgastar la electricidad y hacer un uso racional de la energía, para lo cual se transmiten, en conjunto con la Empresa Eléctrica de Camagüey (EEC) y las organizaciones de masas en el territorio, consejos a la población.

Convocó a desplegar medidas de ahorro más efectivas, tanto en los hogares como en los centros laborales, fundamentalmente en los horarios de mayor demanda del mediodía y la noche.

En un reciente encuentro vía on line desde la EEC se conoció que al cierre del 29 de marzo se mantenía a nivel nacional una situación compleja, debido a averías que están en mantenimiento y el elevado precio de los combustibles en el mercado internacional, lo que condiciona la disponibilidad de los grupos electrógenos.

Por tal motivo, se realiza un control en el funcionamiento de esos generadores eléctricos, según resaltó Ramona Díaz Guerra, coordinadora de programas de Energía, Transporte, Comunicaciones e Industria en el Gobierno Provincial junto a directivos del sector y representantes de entidades altamente consumidoras. 

Entidades pertenecientes a Salud Pública, Turismo y el Grupo azucarero Azcuba, también resultan trascendentales en cumplir el plan de eficiencia en el ahorro energético.

Informó que en Camagüey la situación del diesel se mantiene compleja, aun cuando la comercialización de la gasolina está estable y asegurada.

Existe consenso en la importancia de reforzar las acciones de divulgación y el control de contingencia que detecta despilfarros energéticos, e instar al ahorro como una importante fuente de ingresos. (ACN)