ciencia_tecnologia

Detectan numeroso grupo de asteroides cercanos a la Tierra

Detectan numeroso grupo de asteroides cercanos a la Tierra Washington, 1 mar. -Expertos estadounidenses descubrieron en una sola noche a un numeroso grupo de asteroides alrededor de la Tierra, un hecho poco visto hasta hoy.

Gracias a la avanzada tecnología del telescopio Pan-STARRS PS1 de Haleakala, en Maui (Hawai), los especialistas contabilizaron 19 objetos celestes de diversos tamaños y formas, rocas que van desde los pocos metros a varios kilómetros de diámetro.

Equipos de Arizona, Illinois, Kansas, Nuevo México, Italia, Japón y Reino Unido participaron en la confirmación varios de los asteroides cercanos.

Dos de ellos tienen órbitas que los traerá cerca de nuestro planeta en los próximos 100 años, así que se deberá mantener un ojo sobre ellos, dijeron los investigadores.

Este récord de descubrimientos demuestra que el PS1 es el telescopio más poderoso del mundo para este tipo de estudios, declaró Nick Kaiser, jefe del proyecto Pan-STARRS.

Los objetos, también denominados NEOs (Near Earth Object, Objetos Cercanos a la Tierra), son muy numerosos, pero solo posibles de detectar con instrumentos de alta precisión. De ahí que los científicos consideren que los hallazgos crezcan en lo adelante y en una década alcance la cifra de 500 mil.

Pan-STARRS está situado encima del volcán Haleakala y está dotado con la mayor cámara digital del mundo -mil 400 megapíxeles (1,4 gigapixeles)-, con la que podrá descubrir decenas de miles de nuevos asteroides cada año y calcular con exactitud sus órbitas alrededor del Sol.(PL)