Influye proteína RPL11 en predisposición cancerígena
Washington, 18 oct.- La revista Cell Reports divulgó en su última edición los mecanismos moleculares que condicionan la predisposición al cáncer en los pacientes con anemia de tipo Diamond-Blackfan (ADB).
Los científicos del Grupo de Supresión Tumoral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en España, liderado por Manuel Serrano, crearon el primer modelo animal que recapitula características clave de la ADB en humanos.
Los estudiosos trabajaron sobre la RPL11, y descubrieron que en los ratones con deficiencias parciales de esa proteína (cuando una de las copias del gen es defectuosa) no solo se impide la correcta generación y maduración de los glóbulos rojos (causando la anemia), sino que los predisponen a la linfomagénesis.
"Los pacientes de ADB muestran alteraciones en proteínas ribosomales, aquellas que forman parte de los ribosomas, los orgánulos de las células que se encargan de sintetizar las proteínas", destacó Serrano.
No obstante, cuando otros grupos de investigación generaban modelos animales con mutaciones en algunas de estas proteínas, estos experimentaban los trastornos hematológicos propios de la anemia "los glóbulos rojos no se generan ni maduran correctamente", pero no se describía ninguna predisposición al cáncer.
"Incluimos la alta susceptibilidad al cáncer en el modelo, y esto podría mejorar los tratamientos que existen en la actualidad para la enfermedad, los cuales, aunque resuelven los trastornos hematológicos no evitan la predisposición cancerígena", explicó Serrano en el texto.
Según estudios observacionales anteriores se detectó que un 20 por ciento de los pacientes desarrollan diferentes tipos de cáncer durante los primeros 46 años de vida, en particular linfomas "tumores sanguíneos", pero también en el colon, osteosarcomas y otros que atiende la ginecología.
La publicación recuerda que la ADB es un raro tipo de anemia que afecta a cinco personas por cada millón; se caracteriza por cambios de la sangre, baja estatura y malformaciones en el corazón, el paladar y las manos. (PL)