Empresarios libaneses y cubanos impulsan inversiones recíprocas

Beirut, 17 oct.- Líderes del sector empresarial de El Líbano pidieron el establecimiento de un camino con señales claras para aprovechar las oportunidades de negocios con Cuba, en coincidencia con exhortaciones de sus contrapartes caribeñas para impulsar inversiones recíprocas.

Las discusiones del Foro Económico Cubano-Libanés celebrado este viernes en Beirut confirmaron la voluntad de ambas partes de fomentar negocios en diversas esferas, tomando en cuenta el potencial que se abre tanto en la nación antillana como en este país árabe.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Industria y Agricultura de El Líbano, Mohamed Choucair, calificó a Cuba de lugar idóneo para las inversiones libanesas en virtud de las facilidades jurídicas, las opciones de establecer asociaciones conjuntas y el alto nivel cultural.

"El Líbano no escatimará esfuerzos para aprovechar esas oportunidades", aseveró Choucair al proponer a empresas cubanas que tampoco duden en invertir en su nación en ramas como farmacéutica, biotecnología, agroalimentaria y servicios diversos.

Para el directivo de La Federación, como se identifica a esa entidad, resulta fácil impulsar relaciones gracias al ímpetu de cubanos y libaneses para emprender proyectos, a lo que se suma ahora el escenario de reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Por su lado, Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), apuntó que el propio foro económico reafirmó la decisión de la comunidad empresarial libanesa de trabajar para impulsar el desarrollo del comercio y las relaciones económicas bilaterales.

Hernández destacó el papel proactivo de los hombres de negocio libaneses y consideró a la nación árabe atractiva para el sector empresarial cubano por el desarrollo alcanzado como centro comercial y financiero de la región, con "un nombre y una reputación reconocidos más allá de cualquier coyuntura".

"Nuestros puros Habanos hace ya varias décadas han tenido a El Líbano como centro de distribución para muchos países del área y también hemos sido testigos del profesionalismo y el espíritu de trabajo y colaboración con Cuba en el sector bancario, indicó.

 

Citó como ejemplo la presencia hace ya más de 20 años en La Habana de una oficina del banco FRANSABANK, y resaltó que tanto en la economía de la isla como la local prevalecen los servicios como la esfera con mayor responsabilidad en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En el caso de El Líbano, el sector privado constituye más del 75 % del PIB, según cifras oficiales.

El titular de la CCC también alabó la conocida experiencia exitosa libanesa en la capacitación de capital foráneo para apoyar el desarrollo nacional, lo cual -dijo- representa uno de los objetivos más importantes de Cuba para alcanzar niveles de crecimiento anuales superiores y sostenidos.

La cita centró gran parte de los debates en las perspectivas que se abren en el mercado cubano a raíz de la Ley 118 o de Inversiones Extranjeras y la carpeta de oportunidades para el capital foráneo que contiene 246 proyectos por un monto total de ocho mil 700 millones de dólares.

Representantes de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, de los ministerios de Turismo e Industrias, y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, entre otros miembros de la comitiva antillana, expusieron las ventajas de sellar negocios con la mayor de las Antillas.

En declaraciones a Prensa Latina, el ministro libanés de Comercio y Economía, Alain Hakim, destacó como prioridad el desarrollo de los sectores turístico y financiero.

Según Hakim, hay "grandes expectativas" porque las potencialidades del comercio y negocios entre los dos países son altas, pero esas dos esferas ayudarán a afianzar la agroalimentaria, industria, construcción, farmacéutica y biotecnológica, energía renovable, prospección petrolera y minería.

El Ministro se detuvo en los rubros farmacéuticos y químico, los que definió de muy importantes, pero primero requieren desarrollar infraestructuras en ambas partes y crear una plataforma común para mejorar el comercio. Ese es el reto inmediato, acotó por su lado el empresario Alí Kazma.

Al valorar la reunión, el presidente del Consejo de Hombres de Negocio Libanés-Cubano la calificó de muy exitosa, con la asistencia de alrededor de 350 personas, y estimulante para preparar delegaciones empresariales para ir a la Feria Internacional de La Habana y escudriñar en más opciones. (Texto y foto: PL)