Grupos de riesgo santacruceños reciben segunda dosis de vacuna antiCOVID-19 Abdala (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 20 ago.- Por estos días, Ana Irma Soca Salas, piensa en aquel momento que toda embarazada espera después de nueve meses, pero mientras llega el encuentro con su bebé, esta gestante de 36 semanas tiene otra gran alegría en su vida al recibir las dos primeras dosis de la vacuna Abdala con mucha tranquilidad y confiada en el Sistema de Salud de la Isla.

 

“No me dolieron los pinchazos, me sentí bien y estoy muy contenta con esta posibilidad de poder vacunarme, de que hayan priorizado a las embarazadas, orgullosa, feliz y en espera de la tercera dosis”.

 

Al igual que esta joven, cerca de 50 féminas, entre madres que lactan, puérperas y gestantes de la comunidad santacruceña de Haití, tuvieron la posibilidad de recibir el inmunógeno que encierra los éxitos de la ciencia cubana y los esfuerzos de todo un país por avanzar en la lucha contra la COVID-19.

 

Martha La Rosa, licenciada en Enfermería, quien participa en este proceso en el área de Salud, explicó que el mismo se desarrolla en un local acreditado para ello, cada paciente se observa durante la hora establecida y al culminar la aplicación de la primera dosis no existieron reacciones adversas y por estos días las muchachas reciben la segunda dosis de Abdala.

 

Junto a ella estuvieron otras profesionales del ramo, encargadas de tomar los signos vitales, vacunar, recepcionar los datos, escribir en la historia clínica y la entrega del carné de vacunación. “Las embarazadas asistieron puntual y de manera inmediata, todas muy disciplinadas”, acotó.

Durante cuatro jornadas y en un ciclo de 14 días, se desarrolla en la comunidad de Haití en Santa Cruz del Sur el proceso de vacunación a 24 embarazadas, igual número de madres que lactan, una puérpera y una paciente del Servicio de Nefrología trasplantada de un riñón, como muestra de la grandeza de la Revolución Cubana, que en medio de la actual situación epidemiológica marcada por un nuevo rebrote de la pandemia, vela por la salud y la protección de los grupos de riesgos.