Saltar al contenido
lunes, junio 16, 2025
Lo último:
  • Prensa Latina: la transparencia informativa como bandera
  • Bibliomed: Enfermedades del corazón: manejo de la insuficiencia cardíaca en atención primaria
  • Hugo Franco apunta con orgullo a una doble diana
  • Evalúa su desempeño cooperativa campesina de Camagüey
  • Región Parisina acoge tercera edición de Festival de Cine Cubano
Radio Santa Cruz

Programación de @RadioSantaCruz

  • Al sur
  • nacionales
  • Ciencia y Salud
  • Curiosas o Divertidas
internacionales

Gobierno de Colombia y EMC-FARC inician reunión preparatoria

agosto 31, 2023agosto 31, 2023 Editor Web Radio Santa Cruz
Bogotá, 31 ago.- La Delegación de Paz del Gobierno de Colombia y representantes del Estado Mayor Central de las FARC (EMC-FARC) inician hoy una reunión preparatoria con miras al inminente diálogo de paz.
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el encuentro -que tendrá lugar en una zona rural de Suarez, departamento de Cauca, y se extenderá hasta el próximo 3 de septiembre- se realiza en el marco de la fase de alistamiento para la Mesa de Conversaciones de Paz entre las partes.

La reunión tendrá carácter cerrado y confidencial y contará con la presencia de testigos internacionales, de la iglesia Católica y del Consejo Mundial de Iglesias, detalló en un comunicado emitido anoche.

La agenda de temas a discutir se pactará al comienzo del encuentro, con el propósito manifiesto de alcanzar definiciones de fondo que permitan avanzar con ajustes de protocolos de respeto a la población civil, de cese del fuego y hacia la instalación de la Mesa de Conversaciones, explicó.

«Reiteramos que en la actualidad el Gobierno nacional sólo sostiene una Mesa de Diálogos de Paz, la que se desarrolla con el ELN, y tres espacios de conversación socio-jurídica para la paz urbana, en Buenaventura, Quibdó y Medellín», puntualizó.

Precisó que el Gobierno nacional mantiene canales de comunicación con las FARC Segunda Marquetalia, al igual que con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, pero no existen conversaciones formales de paz con ninguno de estos tres últimos grupos armados irregulares.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz subrayó que, a todas las comunidades y procesos organizativos que siguen padeciendo las diversas violencias armadas, el gobierno los apoya y protege su esperanza con su presencia y con distintas iniciativas de paz que adelanta en los territorios.

Resaltó que esa instancia no ha guardado silencio o faltado a sus funciones frente a ningún hecho de violencia, entre ellos los atribuidos al EMC-FARC.

Ninguna situación crítica en relación con la conflictividad armada ha dejado de ser abordada de manera inmediata con todos los grupos armados irregulares que han manifestado su intención de aceptar la propuesta de paz del Gobierno del Cambio, puntualizó.

Subrayó que el centro de todos los acercamientos ha sido la exigencia permanente del respeto a la vida, sea o no en el marco del Derecho Internacional Humanitario.

«Todos los diálogos apuntan a generar garantías de no repetición con protección de los derechos de las víctimas y transformaciones territoriales, tal como lo dictan la política de paz y el Plan Nacional de Desarrollo», remarcó.

Destacó que el gobierno del presidente Gustavo Petro persiste en los esfuerzos de diálogo que permitan encontrar salidas pacíficas a las violencias armadas de diversa naturaleza que por décadas han teñido de sangre al país, incluidas las que se han reciclado en los últimos 20 años. (Tomado de Prensa Latina)

  • Decreta la Defensa Civil Fase Recuperativa para el Occidente
  • Una apuesta por el futuro en Camagüey: Escuela Taller Francisco Sánchez Betancourt

También te puede gustar

Instalan Congreso Bolivariano que busca diseñar la nueva Venezuela (+Foto)

noviembre 14, 2024 Editor Web Radio Santa Cruz

Advierten en Francia destino fracasado de golpe blando contra Cuba

noviembre 15, 2021noviembre 15, 2021 Redacción Digital

[:es]Marcos, el nuevo nieto recuperado en Argentina[:]

agosto 4, 2018agosto 4, 2018 Redacción Digital
SANTA CRUZ DEL SUR Camagüey

APLICACIÓN PARA CELULARES v2.0

Search

Gente de mi Pueblo

Yessica Contreras, una santacruceña siempre dispuesta a donar su sangre
Al surGente de mi Pueblo

Yessica Contreras, una santacruceña siempre dispuesta a donar su sangre

junio 14, 2025 Raúl Reyes Rodríguez

Santa Cruz del Sur, 14 jun.- Dispuesta siempre a extender los brazos cuando de salvar la vida o recuperar la salud de

News

Israel launches strikes against Iran, apparently targeting Tehran’s nuclear program
news

Israel launches strikes against Iran, apparently targeting Tehran’s nuclear program

junio 13, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

Tel Aviv, June 13.- Israel launched a military operation against Iran targeting Tehran’s nuclear program on the evening of Thursday

Relaciones Cuba – EE.UU


Banner Relaciones Cuba EEUU

Canciller de Nepal ratifica apoyo a Cuba en su lucha contra bloqueo
Relaciones Cuba - EE.UU.

Canciller de Nepal ratifica apoyo a Cuba en su lucha contra bloqueo

septiembre 6, 2024 Redacción Digital

Katmandú, 6 sep.- La canciller de Nepal, Arzu Rana Deuba, reiteró el tradicional apoyo al pueblo de Cuba en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, según divulgaron hoy fuentes diplomáticas de la nación caribeña.

Copyright © 2025 Radio Santa Cruz. Todos los derechos reservados.
Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.