Saltar al contenido
domingo, julio 12, 2026
Lo último:
  • Células madre pueden reparar un corazón dañado
  • Minas fortalece su producción de maíz con el impulso de cooperativas y productores independientes
  • Desde el lunes en el Latino, los primeros jugadores de cara a Santo Domingo 2026
  • Denuncia Cuba en Francia bloqueo como acto de guerra de EEUU
  • Fallecidos por sismos en Venezuela superaron los Tres mil 300
Radio Santa Cruz

Programación de @RadioSantaCruz

  • Al sur
  • nacionales
  • Ciencia y Salud
  • Curiosas o Divertidas
internacionales

Gobierno de Colombia y EMC-FARC inician reunión preparatoria

agosto 31, 2023agosto 31, 2023 Editor Web Radio Santa Cruz
Bogotá, 31 ago.- La Delegación de Paz del Gobierno de Colombia y representantes del Estado Mayor Central de las FARC (EMC-FARC) inician hoy una reunión preparatoria con miras al inminente diálogo de paz.
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el encuentro -que tendrá lugar en una zona rural de Suarez, departamento de Cauca, y se extenderá hasta el próximo 3 de septiembre- se realiza en el marco de la fase de alistamiento para la Mesa de Conversaciones de Paz entre las partes.

La reunión tendrá carácter cerrado y confidencial y contará con la presencia de testigos internacionales, de la iglesia Católica y del Consejo Mundial de Iglesias, detalló en un comunicado emitido anoche.

La agenda de temas a discutir se pactará al comienzo del encuentro, con el propósito manifiesto de alcanzar definiciones de fondo que permitan avanzar con ajustes de protocolos de respeto a la población civil, de cese del fuego y hacia la instalación de la Mesa de Conversaciones, explicó.

«Reiteramos que en la actualidad el Gobierno nacional sólo sostiene una Mesa de Diálogos de Paz, la que se desarrolla con el ELN, y tres espacios de conversación socio-jurídica para la paz urbana, en Buenaventura, Quibdó y Medellín», puntualizó.

Precisó que el Gobierno nacional mantiene canales de comunicación con las FARC Segunda Marquetalia, al igual que con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, pero no existen conversaciones formales de paz con ninguno de estos tres últimos grupos armados irregulares.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz subrayó que, a todas las comunidades y procesos organizativos que siguen padeciendo las diversas violencias armadas, el gobierno los apoya y protege su esperanza con su presencia y con distintas iniciativas de paz que adelanta en los territorios.

Resaltó que esa instancia no ha guardado silencio o faltado a sus funciones frente a ningún hecho de violencia, entre ellos los atribuidos al EMC-FARC.

Ninguna situación crítica en relación con la conflictividad armada ha dejado de ser abordada de manera inmediata con todos los grupos armados irregulares que han manifestado su intención de aceptar la propuesta de paz del Gobierno del Cambio, puntualizó.

Subrayó que el centro de todos los acercamientos ha sido la exigencia permanente del respeto a la vida, sea o no en el marco del Derecho Internacional Humanitario.

«Todos los diálogos apuntan a generar garantías de no repetición con protección de los derechos de las víctimas y transformaciones territoriales, tal como lo dictan la política de paz y el Plan Nacional de Desarrollo», remarcó.

Destacó que el gobierno del presidente Gustavo Petro persiste en los esfuerzos de diálogo que permitan encontrar salidas pacíficas a las violencias armadas de diversa naturaleza que por décadas han teñido de sangre al país, incluidas las que se han reciclado en los últimos 20 años. (Tomado de Prensa Latina)

  • Decreta la Defensa Civil Fase Recuperativa para el Occidente
  • Una apuesta por el futuro en Camagüey: Escuela Taller Francisco Sánchez Betancourt

También te puede gustar

Titular mexicano de Migración comparecerá por secuestro de emigrantes

diciembre 28, 2010

La Franja y la Ruta, mejor solución para romper con el unilateralismo y el proteccionismo

diciembre 10, 2024 Redacción Digital

Conflicto en Irán amenazaría seguridad rusa, afirma Rogozin

enero 13, 2012
SANTA CRUZ DEL SUR Camagüey

APLICACIÓN PARA CELULARES v2.0

Search

Gente de mi Pueblo

Raúl Castro Ruz, legado permanente en la vida de santacruceños
Al surGente de mi Pueblo

Raúl Castro Ruz, legado permanente en la vida de santacruceños

junio 12, 2026 Raúl Reyes Rodríguez

Santa Cruz del Sur, 12 jun.- Raúl Castro Ruz es legado permanente en Santa Cruz del Sur. El hermano, compañero y amigo

News

U.S. sanctions Cupet oil company and strengthens energy blockade against Cuba
news

U.S. sanctions Cupet oil company and strengthens energy blockade against Cuba

junio 12, 2026 Editor Web Radio Santa Cruz

The United States government has escalated its maximum pressure strategy against Cuba by adding the state-owned company Unión Cuba-Petróleo (Cupet)

Relaciones Cuba – EE.UU


Banner Relaciones Cuba EEUU

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía
Agresiones EconómicasAgresiones ImperialistasEconomíaEconomía y SociedadElectricidadEnergía EléctricaRelaciones Cuba - EE.UU.Terrorismo de Estado

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía

octubre 3, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

La Habana, 3 oct.- Las medidas estadounidenses contra Cuba crean un fuerte impacto negativo en el sistema energético de la

Copyright © 2026 Radio Santa Cruz. Todos los derechos reservados.
Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.