Conflicto en Irán amenazaría seguridad rusa, afirma Rogozin

Moscú, 13 ene . – UnConflicto en Irán amenazaría seguridad rusa, afirma Rogozin conflicto en Irán amenazaría la seguridad nacional de Rusia, declaró hoy el viceprimer ministro Dmitri Rogozin, quien también recomendó evitar la intromisión de Occidente en los asuntos internos de Siria.

"Irán es nuestro vecino cercano y si algo pasa en ese país o si es arrastrado a un conflicto, ello será una amenaza directa para nuestra seguridad nacional", constató el también exrepresentante ruso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En caso de que la OTAN continúe con su intromisión en los asuntos internos de Teherán, será difícil evitar una catástrofe, consideró.

Para Rogozin, lo ocurrido en Libia, bombardeada durante ocho meses por la alianza noratlántica, debía haber calmado todo deseo de lidiar nuevamente con guerras civiles.

En el caso de Siria, el vicejefe de Gobierno recomendó dejar en paz a ese país y permitir a las partes sirias enfrentadas sentarse a la mesa de negociaciones para buscar una solución pacífica.

Las maniobras de Occidente para imponer sus esquemas democráticos en Medio Oriente y en el norte de África con las "primaveras árabes" desembocaron en la llegada al poder de fuerzas islamistas, recalcó el viceprimer ministro.

De producirse una confrontación en Siria y en Irán, en lugar de una primavera árabe contaremos con un verano árabe ardiente, apuntó.

Por otro lado, Rogozin opinó que en el caso de la defensa antimisil son los estadounidenses los obligados a constatar jurídicamente que ese sistema de ninguna forma amenaza a naciones como Rusia, indicó.

Asimismo llamó a la Unión Europea a dejar de ser marioneta de intereses norteamericanos y a mirar sus propios intereses en la región.

En caso de que los sistemas antimisiles estadounidenses cubran el territorio europeo de Rusia, será necesario aplicar medidas de respuesta de tal forma que el escudo anticoheteril quede como una estructura por la cual se gastó el dinero en vano, consideró.(PL)